LOCAL. - Recién el pasado viernes el municipio puso término al contrato de arriendo del sitio ubicado en Vicuña Mackenna 368 (excine municipal), el cual había sido arrendado sin un proyecto y solo con la intención de trasladar las moteras y locales instalados en la plaza y ambulantes de calle Serrano/Independencia.
Lea tambien: https://www.sancarlosonline.cl/2023/05/municipio-de-san-carlos-arrienda-sitio.html
El alcalde primero arrendó a su propietario, Jorge Fuentes Contreras, y luego citó a las vendedoras de mote con huesillo para comunicarles que en septiembre próximo ya no seguirían en la plaza, sino que serían trasladadas al recinto arrendado.
lea tambien: Moteras serían trasladadas a un lugar “a determinar”
Al poco andar quedó en evidencia de que el sitio debía ser implementado de sus servicios básicos e instalaciones, ademas de proporcionar el complemento obligado del mote con huesillo, que es la sombra, sin tener establecido aún el pago mensual de usuarios
Paralelamente y a raíz de la implementación de la zona para los carros de comida en la alameda, que aún no es entregada al uso, el municipio se percató que debía generar una ordenanza para este lugar y todo el comercio en lugares públicos.
Nuevamente el alcalde convocó a las moteras, esta vez para asegurarles que ellas y demás comercio instalado en la plaza y los ambulantes permanecerían en sus lugares.
Lea también: Moteras vuelven a la plaza y comercio ambulante sigue igual
Recién el pasado 16 de agosto y debido “a la existencia de un vicio de nulidad en su origen” el municipio comunicó al propietario del “término anticipado del contrato de arrendamiento” y designó a una funcionaria para que entrega las llaves, poniendo fin al episodio por parte del municipio.
Otra iniciativa sin proyecto ni evaluación es el querer asumir un comodato, por tres años renovables, de las dependencias de la ex-Fundación MI Casa, teniendo como argumento necesidades de programas sociales, que no es lo mismo que un proyecto que garantice la rentabilidad social en una propiedad que en cualquier momento puede ser vendida.
Como hemos informado existió un comodato anterior, donde el municipio solicitó a la Fundación esa misma propiedad, pero que finalmente la propietaria le puso término, dado a que el municipio no cumplió lo establecido en el comodato.