REGIONES. Monturas, riendas, espuelas, frenos, polainas, estribos, mantas y sombreros avaluados en más de 100 millones de pesos son parte de las más de 500 especies recuperadas tras la detención de cinco sujetos que operaba en las regiones de O´Higgins, Maule y Ñuble.
Este lunes fueron formalizados y el Tribunal ordenó la prisión preventiva para cuatro de esta banda delictual. Los imputados fueron detenidos en Quilicura, Maipú, Talagante, San Vicente de Tagua Tagua, El Peumo y San Fernando.
Gracias al trabajo de la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos de Ñuble y la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI de Chillán se logró la detención.
Los detenidos Ringo Contreras Cantillana, Sebastián Tobar Viedma, Dante Chacón Celis y Luis Yáñez Sepúlveda, fueron inculpados por asociación ilícita, robo en lugar no habitado reiterado y abigeato.
A ellos se agrega Gonzalo Pizarro Cruces, quien fue formalizado por receptación y quedó con arresto domiciliario nocturno.
El primero de ellos, además fue formalizado por tenencia ilegal de arma de fuego, mientras que al segundo se le sumó también cultivo ilegal de cannabis sativa.
Además de los aperos se incautaron motosierras, un compresor, una motobomba, dos generadores eléctricos, un automóvil, y bienes muebles y electrodomésticos sustraídos desde viviendas.
El líder de la banda, Ringo Contreras Cantillana, quien operaba desde la Región Metropolitana, tiene condenas y formalizaciones por robo de vehículos, portar elementos conocidamente destinados para cometer delitos contra la propiedad y abigeato, entre otros delitos.
El Juzgado de Garantía de San Carlos, donde la banda criminal fue formalizada, decretó tres meses de plazo para la investigación de la Fiscalía y de la Biro de la PDI.