Invierno seguro: Consejos para el bienestar de los mayores


Con la llegada del invierno y las bajas temperaturas, es menester conocer los cuidados que se deben tomar con los adultos mayores para evitar complicaciones de salud. Sobre el tema, Jordana Montoya Hasbún, enfermera de la Universidad La República, quien trabaja con adultos mayores, habló con San Carlos Online. 

Sobre las medidas que se deben tomar, la profesional de la salud, explicó que “como es de conocimiento que los adultos mayores son una población susceptible de contraer enfermedades respiratorias, tales como la influenza y neumonía durante este período invernal, principalmente las recomendaciones van dirigidas siempre con la prevención”. 

Para comenzar, la enfermera especialista en cardiología UCI - UTI y Unidad Coronaria, reveló que “la primera medida es la vacunación e inmunización, ya sea contra la influenza, COVID-19 y contra el neumococo, según corresponda”.

Para potenciar la prevención, la enfermera  que trabaja en hogar Juan Bautista, agregó que “se les llama a mantener la higiene y limpieza, tales como el lavado de manos con agua y jabón y la limpieza de superficies que se tocan con mayor frecuencia, como son las manillas de las puertas, el celular y teclados, entre otros. Además debemos evitar la exposición a patógenos, con esto me refiero a evitar el contacto directo con personas enfermas, así mismo evitar acudir a lugares de mucha concurrencia y de hacerlo, usar mascarilla”.

Consultada sobre las principales patologías en invierno, la profesional expresó que “la influenza, la gripe y el resfrío común son virus que pueden presentarse como un resfrío común y corriente, hasta llevar a los adultos mayores a estados graves con mayor compromiso pulmonar, esto se complica aún más cuando hay descompensación de alguna enfermedad crónica tal como la hipertensión, diabetes, entre otras y llevar a la hospitalización e incluso la muerte”.

En San Carlos, Jordana Montoya Hasbún acreditó que “la promoción y prevención de los establecimientos de salud en la comuna liderado por el SSÑ ha sido bueno, la vacunación comenzó de manera anticipada y eso es súper bueno, ya que la inmunidad se adquiere dos semanas posterior a la vacunación”. 

Para los sancarlinos que cuidan adultos mayores en casa, la enfermera recomendó que “es importante mantener una adecuada temperatura entre 20-22 ºC, evitar el frío y el sobre calor del hogar. Utilizar sistemas de calefacción seguras, evitar el contacto con personas enfermas, si no es posible, usar mascarilla, ya que se reduce el riesgo de contagio. Lavar las manos frecuentemente y usar ropa abrigada por capa, pero sin excesos y privilegiando el algodón”.

Por último, la profesional que ama su trabajo manifestó que “es importante dar apoyo emocional y compañía a nuestros adultos mayores, ya que el poder cuidarlos es una manera de agradecer todo lo que ellos nos han entregado. Para esto, es vital también iluminar y adecuar los espacios de la casa para evitar caídas”.


Comenta aquí!

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال