Pequeña agricultura y organizaciones de Ñuble reciben bonificaciones por $5.600 millones en celebración de nueva temporada de riego
La Región de Ñuble celebró la Temporada de Riego 2024-2025, marcando el inicio de un ciclo crucial para la agricultura y el desarrollo económico local. En una ceremonia organizada por la Comisión Nacional de Riego, la Asociación de Canalistas del Canal Cato y Ñuble y la Municipalidad de Coihueco, se entregaron nuevas bonificaciones de la Ley de Riego por $5.600 millones para el desarrollo de 71 proyectos.
Participación y reconocimientos
Más de 120 regantes participaron en la ceremonia, en la que también se anunció que el tranque Coihueco será nombrado “Fernando May” en reconocimiento a la trayectoria y aporte del reconocido agricultor. El director ejecutivo de la CNR, Wilson Ureta, expresó su felicidad por celebrar junto a las organizaciones de regantes de Ñuble y por homenajear a don Fernando May Colvin.
Optimismo para la temporada
Wilson Ureta destacó que los pronósticos meteorológicos, la cantidad de nieve, los caudales disponibles y la infraestructura de riego repuesta en conjunto entre los regantes y la CNR hacen ver el panorama de esta temporada de riego de manera optimista. Previa a la celebración, las autoridades realizaron un recorrido por las últimas obras del canal matriz de la Asociación de Canalistas del Canal Cato y Ñuble.
Proyectos y bonificaciones
Las bonificaciones entregadas corresponden a concursos de la Ley de Riego que buscan responder a las necesidades diversas del sector agrícola en Ñuble. Estos concursos incluyen apoyo a cooperativas agrícolas, la implementación de obras definitivas para reparar bocatomas y canales dañados, proyectos de drenaje, monitoreo de extracciones de aguas superficiales y subterráneas, y concursos específicos para mujeres rurales.