REGIONES. - El servicio dispone actualmente de solo tres funcionarios que atienden entre 40 a 60 personas diarias. El segundo concurso ADP está en desarrollo tras declarar “desierto” el proceso anterior.
Desde octubre del año 2022 que la Dirección Regional Ñuble del Servicio Nacional Migraciones se encuentra sin una jefatura, a lo que se suma la dotación mínima de atención a cargo de tres funcionarios, de los cuales actualmente, por ser temporada de vacaciones, está funcionando con solo dos personas.
Lo anterior, se traduce en una sobrecarga para los profesionales y a su vez en dificultar atenciones y gestiones oportunas para los usuarios que a diario requieren sus distintas tramitaciones vinculadas con el tema migratorio, con un promedio de atenciones de entre 40 a 60 personas diarias en las dependencias ubicadas en calle Palermo #45 en Chillán.
Consultados sobre dicha situación, desde la Delegación Presidencial Regional de Ñuble, expresaron escuetamente que “la información oficial, según detalló el Servicio Nacional de Migraciones, es que el proceso para elegir al nuevo director del servicio en Ñuble sigue vigente, no declarándose desierto. Es un proceso que sigue en curso, según el cronograma del Servicio Nacional de Migraciones”.
Lo cierto que es que dicho proceso de postulación vía Alta Dirección Pública (ADP) para el cargo vacante desde hace 1 año y cuatro meses, va por su segunda instancia de selección iniciada en octubre del 2023, ya que la primera que cerró su proceso durante el primer semestre del mismo año, se declaró desierta, pese a contar con postulantes que llegaron a la terna, tal como lo detalla Roger Cisterna, exdirector regional de dicho servicio.
“Participé del proceso de selección, pasando todas las etapas, pero finalmente una vez en la terna, pero el concurso se declaró desierto. Ahora postulé al segundo concurso, y me descartaron en la fase previa a la selección de la terna, lo que me fue notificado un par de semanas atrás, por lo que debieran elegir el nuevo director o directora las próximas semanas”, dijo quien también fuese gobernador de Diguillín.
Fuente.soychillan.cl