Recomiendan realizar nueva licitación en proyecto feria libre


LOCAL. - Comisión del Gobierno Regional de Ñuble recomendará nueva licitación y que se aprueben los recursos que faltan para el proyecto de la Feria Libre de San Carlos.

Este caso se inicia con la suspensión de las obras por parte de la DOM y un juicio de la empresa en contra del municipio de San Carlos, tras lo cual se inició un proceso de una nueva licitación que se realizó ya en tres oportunidades. 

En ultima licitación la empresa oferente propuso un monto superior al disponible y el municipio concurrió al GORE en busca de aumentar el aporte.

Este miércoles en la comisión del Gore que analizó el caso, surgieron antecedentes que detallan ciertos ítem que se han elevado considerablemente y aun cuando se aprobó en la comisión mayores recursos, los consejeros acordaron plantear en la próxima sesión del Consejo Regional que se realice una nueva licitación pública.

En suma, la comisión aprobó que se otorguen mayores recursos con la condición, liderada por el consejero Javier Ávila, de realizar una nueva licitación pública.

Llamó la atención de los consejeros que en los antecedentes de la oferta, aparecen ciertos ítem que, entre la anterior y la última oferta, tenían un aumento considerable.

Por su parte el municipio no había cerrado hasta ayer la última licitación, ya que buscaba adjudicársela a la única empresa oferente con los mayores recursos que aportara el GORE, sin embargo, los consejeros analizaron en detalle el proyecto y recomendaron transparentar el proceso con una nueva licitación pública.

Es importante consignar que el informe favorable (RS) si bien es una recomendación técnica satisfactoria para la iniciativa, no evalúa las cifras que la Secplan de San Carlos debe analizar, organismo este último responsable de esta licitación.

Esto último porque los fiscalizadores deberán revisar cuáles ítems subieron entre la anterior y la última oferta. Ej. el descarte o limpieza del terreno, el oferente lo subió de unos ocho a más de 50 millones de pesos. Un consejero regional comentó a este medio que unos liquidámbares que costaba en la anterior unos ocho mil pesos en la última licitación aparecen en 90 mil pesos, todo esto deberá ser revisado.

El Concejo Municipal debería revisar la anterior y la última propuesta y tendrá antecedentes para sumarse ahora a lo que ha determinado el Gore, esto es, una nueva licitación pública.

Los feriantes, que siempre dijeron que nada tenían que ver con el proceso, pero que estaban bien informados, deben estar muy contentos porque el proyecto que se inició en unos $1.590 millones en medio de la pandemia, está logrando su financiamiento por $4. 164 millones.


Comenta aquí!

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال