LOCAL.- Como un efecto dominó, a partir de la denuncia que hiciera el director de Control, se autodenunciaron ante la Contraloría y la Fiscalía, varios de los funcionarios que aparecen en el proceso de la controvertida compra de la máquina Bacheadora, que dicho sea de paso permanece, guardada y la empresa ha demandado su pago.
El caso trascendió cuando un funcionario encargado de recepcionar esta maquinaria desistió de hacerlo y comenzaron a surgir diversas versiones que no aclaraban este proceso.
Al volver a sus funciones el director de Control fue advertido de este caso e inició una investigación, cuyo informe determinó dirigirla directamente a la Contraloría, con copia al alcalde y concejales.
Este martes la funcionaria María Adriana Henríquez, que realizó el proceso de compra de la Bacheadora ante el portal de compras públicas, al tomar conocimiento de la denuncia del director de Control, tomó una carpeta con los antecedentes del caso y se autodenunció ante la Contraloría, acción que tomaron también otros funcionarios.
En el concejo de este jueves el tema salió a la palestra luego que el concejal Daniel Pizarro preguntara por este caso, lo que dio pie a que algunos de los involucrados y concejales se refirieran al caso.
El alcalde Suazo solo defendió su actuar y reconoció que “pudo haber errores, por eso hay una acción administrativa en curso (sumario).
El abogado Camilo Vergara que visó el contrato, dijo que en la denuncia del director de Control se hablaba de acusaciones que deben ser vistas en sede penal, por lo que se habría autodenunciado en Fiscalía. También se refirió a la labor jurídica municipal “si ustedes tuvieran en consideración todos los documentos que pasan por jurídico (dirección), los que nosotros tenemos que visar y el entrabe que significaría que nosotros tuviéramos que entrar a estudiar la legalidad de los actos hacia atrás que no nos corresponde, a nosotros nos corresponde ver la juricidad. Y también, con respecto a las licitaciones que han llegado, los contratos que nos han mandado a visar o a coordinar con la firma, hay que tener entre todos nosotros los funcionarios ciertas confianzas, cierto respeto”. Y concluyó que la acusación de fraude al fisco era gravísima y recordó el caso “cuentas corrientes”.
Las funcionaria secplam María Adriana Henríquez relató que su responsabilidad fue subir al portal de compras públicas la adquisición de a máquina Bacheadora, aclarando que era una máquina y un camión multipropósito.
Dijo que en conocimiento del informe del director de Control y al saber que la empresa había demandado el pago de la bacheadora al municipio “quiero que sepan que el día martes yo hice una denuncia ante Contraloría” aportando todos los antecedentes del caso.
El secretario municipal Hernán Millán fue categórico en señalar que su actuación es de ministro de fe y por tanto certifica la validez del documento y firmas, no así su contenido.
El concejal Daniel García destacó la autodenuncia de los funcionarios en pos de aclarar este caso. También dijo “aquí están rotas las confianzas, entre los mismos directores y todo el equipo, y eso va en aumento y eso hace que nosotros también tengamos que ir tomando una actitud distinta…”.
El abogado Juan Orozco se refirió a la categoría de fraude que tiene el informe del director de Control y dijo que tenía la seguridad de demostrar su inocencia en este caso. También se refirió a que se estaba discutiendo en Tribunales el cobro de la máquina que recibió el municipio, y que el procedimiento de cobro (factura) seria discutible, aun cuando también señaló: “estamos en presencia de un cobro ejecutivo, de un documento que es formal que debe ser objetado en cuanto a ciertas formalidades las que están pendientes de resolución y dijo que, aun cuando haya que pagar existirían “medios recursivos”. Concluyó que se sumaría a la autodenuncia.
“Terminó la tabla, en nombre de Dios se cierra esta sesión ordinaria del concejo municipal” cerró el alcalde Suazo.