En Chillán viejo rechazan traída de residuos domiciliarios de Talcahuano


REGIONES.- Completamente  dañados y no tomados en cuenta, es como clasifica el alcalde de Chillán Viejo Jorge del Pozo, la información que recibió el viernes pasado, en la que se precisó que no solo la comuna de Talcahuano traerá sus residuos domiciliarios al relleno de Ecobio, sino que también recibirá la basura desde Hualpén.

“Nos sentimos afectados y vamos a seguir haciendo acciones para seguir protestando y golpeando puertas para seguir sumando apoyos. Ya lo hicimos con la ministra de Medio Ambiente, con nuestro gobernador, con los parlamentarios, pero este grito desesperado de Chillán Viejo no ha tenido el efecto que esperábamos”, aseguró del Pozo. 

La situación que el alcalde evidenció en diciembre de 2022, cuando se firmó el acuerdo con la Subdere en la que comprometió recursos para cubrir los costos anexos de traslado de basura, debido a que el relleno Hidronor ya no está operativo, presagiaba que el lugar más óptimo para la llegada de los desechos sería la comuna histórica.

Cabe recordar que en un principio la vida útil del relleno de Hidronor databa hasta marzo de 2023, esta fecha se aplazó hasta abril, debido a que los municipios afectados de Talcahuano y Hualpén no habían logrado solucionar la disposición final de sus residuos domiciliarios. 

A la fecha el relleno sanitario Ecobio tiene una vida útil hasta el 2034, la cual podría acelerarse debido a la cantidad extra de basura, que llega desde Talcahuano y Hualpén. Para el alcalde de Chillán Viejo, la solución a estas dos comunas podría significar una sentencia de cierre anticipado.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال