En la región, los principales cementerios funcionan con capacidad mínima


Desde municipios de Ñuble, se asegura que se trabaja en proyectos de ampliación de terrenos santos y sumar más sepulturas.

REGIONES.- A la fecha, los cementerios que son administrados por los municipios de Chillán, Chillán Viejo, Yungay y Coihueco, tienen la capacidad para satisfacer solo las necesidades respecto a la sepultación.

Es por esto que, dentro de los espacios de cada cementerio correspondiente a las comunas mencionadas, se trabaja para consolidar proyectos de ampliación de terrenos e incluso, se está gestionando para la construcción de un posible crematorio en la capital regional.

Dentro del actual escenario de la necesidad de inhumación de cadáveres en Chillán, la Dirección de Cementerio Municipal de la capital regional, registra hasta la fecha, 300 mil personas sepultadas aproximadamente.

Desde la Dirección señalaron que, “hace más de una década, que este camposanto ha alcanzado un alto porcentaje de ocupación y tiene capacidad para satisfacer solo las necesidades inmediatas de sepultación. Es una realidad que se arrastra desde hace años y ante este escenario, la administración del Cementerio ha habilitado espacios adicionales para sepulturas en altura (pequeños kioscos) y construcción de nichos para adultos y reducciones; también ha reconvertido terrenos y a solicitud de las familias, realiza reducciones en nichos y sepulturas, lo que aumenta la disponibilidad de cupos para inhumaciones”, detallaron.

Por su parte, la directora de la Secpla de la comuna de Chillán Viejo, Debora Farías, hizo recordar sobre el Gobierno Regional del Biobío, indicó que, “teníamos entre los proyectos, el diseño del cementerio que se hizo en el año 2019, pero ese proyecto no llegó a puerto, se tuvo que terminar anticipadamente el contrato porque hubo problemas con la consultora y hoy día ese proyecto está judicializado, por lo que está stand by”, afirmó.

Farías añadió que, desde el municipio, se informó que, “tenemos un terreno adquirido de 4 hectáreas para proyectar el cementerio allí, pero mientras no se resuelva el trámite judicial de la consultora con la municipalidad por el diseño, no podemos avanzar. No podemos pedir recursos para poder diseñar el cementerio o el crematorio, porque tiene que resolverse el problema judicial del otro proyecto”, señaló. Fuente: Crónica

Comenta aquí!

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال