REGIONES.- Dotar de mejor infraestructura a la Brigada Helitransportada de la CONAF de Ñuble, es crucial para disminuir los tiempos de respuesta ante emergencias producto de incendios forestales y proteger en forma oportuna a la población y las áreas rurales, tanto productivas como protegidas; pues en la actualidad, tales acciones requieren ser coordinadas y apoyadas logísticamente desde la Región del Biobío, lo que disminuye la eficacia para enfrentar las contingencias.
Por este motivo, el Ministerio de Obras Públicas, a través de su dirección de Aeropuertos, y con recursos del FNDR del Gobierno Regional, lleva adelante la etapa de diseño de construcción de Infraestructura para la Brigada helitransportada de Conaf en el Aeródromo Bernardo O’Higgins, trabajos que conllevan una inversión de $383 millones, a cargo de IDOM Ingeniería y Consultoría S.A., que tiene como plazo de término en noviembre de 2023.
A través de la Participación Ciudadana se inició este diseño que se divide en 7 etapas. “Como MOP estamos iniciando este diseño de la brigada Helitransportada y central de despacho de Conaf. En su fase inicial, este proyecto está desarrollando un diagnóstico, estudio de soluciones y una propuesta de diseño de todas las obras necesarias para dotar a la Brigada Helitransportada y Central de Despacho Regional de la CONAF de Ñuble de infraestructura para su funcionamiento. Esta etapa tendrá su término a fines de 2023, y es sumamente necesario el que Conaf tenga su propio espacio en este aeródromo, que tiene un tráfico aéreo entre nueve mil y 10 mil vuelos anuales”, explicó el seremi de Obras Públicas, Paulo De la Fuente.
Mejorar tiempos de respuesta
Claudia Álvarez, coordinadora regional de la Dirección de Aeropuertos en Ñuble, precisó que “esta es la primera de tres reuniones de participación ciudadana, en que nosotros como Ministerio de Obras Públicas y la dirección de Aeropuertos, presentamos este proyecto de diseño, cuya idea principal es diseñar la infraestructura para que Conaf tenga las mejores condiciones y optimice sus tiempos de respuesta ante los incendios forestales. Se deben proyectar una plataforma para un helicóptero del tipo Bell 412 y otra para un helicóptero del tipo Chinook Ch-47”.