REGIONES.- Si bien se habla de un muto acuerdo entre el SAG y Fedefruta, todo hace suponer que las presiones efectuadas por las organizaciones agrícola y medioambientales de la zona, influyeron en que al final, ambas instituciones decidieran poner fin al comodato del predio San José de Bellavista, en San Nicolás.
El proyecto había comenzado a ser ejecutado por Fedefruta en un terreno de 10 hectáreas, como parte de las 60 hectáreas que recibió en comodato del SAG por 25 años, insertas en el fundo San José de Bellavista, en el sector El Ala, que tiene una superficie de 452 hectáreas.
A principios de 2021 el gobierno chino desistió de la iniciativa, que tenía como objetivos traer tecnología china de agricultura de precisión y de maquinaria, hortalizas y frutales, y armar módulos demostrativos
Con el acuerdo de las partes se termina definitivamente con el comodato a Fedefruta, que había sido impulsada también desde el municipio de San Nicolás.
“Era nuestra preocupación que nos devolvieran los terrenos, ya que no queríamos un proyecto con plantaciones de monocultivos intensivos. Entonces, ahora solo esperar que el próximo gobierno concrete el parque agroecológico prometido el año 2017” dijo una de las representantes de las organizaciones que había recurrido ante la Contraloría.
Fue precisamente este organismo contralor que, consultado por las organizaciones agroecológicas, dio a conocer que durante el proceso de investigación de este comodato, les fue informado por las partes que se ponía término a dicho comodato entre Fedefruta y el SAG.