Cuestionado homenaje de alcalde chillanejo en favor de Ucrania


REGIONES.- Como una iniciativa personal que no refleja   a todos los concejales  fue calificada en Chillán la medida del alcalde Camilo Benavente de ordenar que se proyectaran los colores de la bandera de Ucrania en el edificio municipal. 

Así lo consignó el diario La Discusión  al dar cuenta que el municipio hace unos días había iluminado con los colores de la de la bandera de Ucrania, proyectada sobre el edificio municipal y el Teatro, esto en relación a la guerra entre Rusia y Ucrania.

El alcalde, Camilo Benavente, publicó en Facebook un mensaje junto con la imagen del homenaje: “solo le pido a Dios que la guerra no me sea indiferente, es un monstruo grande y pisa fuerte, toda la pobre inocencia de la gente”, extracto de la canción de León Gieco. Y en su Twitter agregó: “Cómo lo dijo hace algunos (años) don Julio Martínez: ¿Usted cree que alguien gana una guerra? “La guerra la pierde la humanidad” #peaceforukraine #StopWarInUkraine”.

El gesto causó controversia entre algunos concejales publicó el diario chillanejo. En primera instancia por parte de la concejala Quenne Aitken (PC), quien dejó en claro su descontento en redes sociales. “El llamado que hago es a no tomar postura por ninguno de los países, esta es una guerra que va más por poderes económicos y geopolíticos (…). Tenemos que tener cuidado para expresarnos por un país u otro, menos donde dos naciones han maltratado y han generado genocidios constantes”.

Se sumó el concejal Joseph Careaga (UDI), quien afirmó que proyectar la bandera es tomar una postura a favor del país. “Creo que abanderarse con una nación como es Ucrania es un error, se tuvo que representar el contexto de declarar desde nuestro país y nuestra comuna la paz, ya que ambas naciones tienen cosas del pasado que no se han aclarado y en definitiva se hace ver a los ucranianos como blancas palomas, cuando tienen mucha responsabilidad en lo que es la generación del conflicto de la guerra”.

Otros que no estuvieron de acuerdo con tomar una postura evidente frente a este tema, fueron  Brígida Hormazábal, Ricardo Valdebenito, no así el demócratacristiano Patricio Huepe,  quien manifestó su total acuerdo con la manifestación hecha por el alcalde Benavente, como igualmente el Rodrigo Ramírez (UDI), consignó La Discusión. 

“Interpreto esto no como tomar un bando, sino como un llamado a la paz, efectivamente, concuerdo que en una guerra es difícil definir los buenos o los malos, pero en una guerra de estas características con las diferencias que existen, occidente se ha solidarizado con el país más débil. Sin embargo, el objetivo nuestro y no creo que sea el de la Municipalidad, el de abanderizar por un sector, como servidores públicos siempre es abogar a la paz”, aseguró César Riquelme (PR).

Marina Crisóstomo estuvo por mantenerse al margen, en tanto, Yanina Contreras no quiso tomar postura en torno al tema, señaló el medio chillanejo.

Comenta aquí!

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال