REGIONAL.- Las negociaciones entre la Municipalidad de Chillán y la Asociación del Caballo Chileno, propietarios de la Medialuna, “están en un muy buen pie. Si bien aún no hay nada definido, sí puedo asegurar que tras muchos intentos y tratativas, las posturas están avanzadas como nunca antes” confirmó el alcalde de Chillán, Camilo Benavente.
Aunque tampoco hay plazos definidos para el anuncio de un cierre de las negociaciones, el jefe comunal anticipa que de concretarse el acuerdo, y de aprobarse el proyecto por parte del Ministerio de Desarrollo Social, de manera inmediata se comenzaría a trabajar en la creación del anhelado parque Schleyer.
La oferta municipal incluye fondos de la misma casa consistorial, lo que fue discutido por el Concejo Municipal, y también fondos del Gobierno Regional de Ñuble.
El gobernador, Óscar Crisóstomo, al ser consultado al respecto, a través de un comunicado de prensa explicó que en el proceso se optó por no incluir a otros actores estatales para hacer la tramitación más expedita.
“En este momento hay conversaciones preliminares con la Asociación del Caballo Chileno”, propietario del recinto en un retazo de los que fue el proyecto de Parque Schleyer, en la perspectiva de adquirir el terreno, el que eventualmente sería destinado a un parque urbano. Se trata de un proyecto de la Municipalidad y el Gobierno regional sin intervención de otros actores públicos, con el objetivo de acortar los plazos para adoptar una decisión. El Gobierno Regional aportará recursos en el caso de prosperar dichas conversaciones”.
En efecto, si el gobernador tiende hacia una tramitación de la mayor brevedad posible, es porque en teoría, el RS (condición administrativa que garantiza que el proyecto cuenta con todos los requisitos técnicos y económicos para financiarlo o ejecutarlo), demora en promedio tres meses cuando se trata de obras de mayores dimensiones.
Pero tanto en el GORE como en la Municipalidad esperan acelerar al máximo ese proceso.
24 mil metros cuadrados
De no haber contratiempos, el sector sur de la capital regional contará con un pulmón verde, recreativo y abierto a todas las personas, en un paño cercano a los 24 mil metros cuadrados. De ellos, 6 mil metros son de propiedad municipal, y los otros 18 mil metros, corresponden al actual emplazamiento de la Medialuna de Chillán, ubicada en calle Palermo.
“Esto nos permitiría hacer una buena infraestructura pública, porque después de varias reuniones con la asociación, cuyo presidente es don Iván Merino, se me ha manifestado que ellos también quieren un acuerdo que vaya en beneficio de la ciudad, por lo que han mostrado una postura abierta a esta propuesta, que coincide con su visión de ir mejorando la ciudad”, confidenció el jefe comunal.