Actualmente 125 estudiantes sancarlinos cursan su enseñanza en el Liceo Polivalente de San Nicolás, establecimiento que tiene una matrícula de 2.505 estudiantes que son atendidos por 203 profesores.
En este establecimiento los alumnos finalizan su etapa de formación con dos modalidades, una denominada técnico pedagógico con 4 especialidades: gastronomía, elaboración industrial de alimentos, muebles y terminaciones y Laboratorio químico. Por otro lado está la modalidad humanismo científico, está el curso humanista, físico-matemático, biología y química y un área para la formación para las escuelas matrices (PDI. FF.AA. Carabineros, Marina).
Estos datos los entregó el director del establecimiento, Víctor Reyes, que estuvo la noche de este lunes en el programa Noche Informativa que San Carlos On line realiza a través de su canal en Youtube, Facebook live y Peeriscope.
El secreto del éxito de este establecimiento educacional, el principal de la provincia de Punilla, fue resumido por su director en dos conceptos: “centrar el currículum en la persona y confiar en los profesores, más que en obedecer a jerarquías que a veces le inhiben la creatividad, y creo que han sido los dos elementos pedagógicos” dijo el director Reyes.
Avalando el ambiente de su establecimiento el director señaló que las licencias médicas son escasas y detalló que en el año 2019 hubo 5 licencias médicas, en cambio cuando los profesores estaban sometidos a un programa y a una estructura rígida las licencias alcanzaban entre un 20 y 25%. “A veces no sabíamos con qué profesores comenzaríamos a trabajar el día lunes”.
Consultado sobre el futuro del establecimiento el director es categórico en señalar que se debe diseñar para los tiempos que vienen “Un liceo virtual. Nosotros estamos trabajando en eso y yo creo que la única manera de acompañar a los estudiantes en las próximas generaciones, es acortar la brecha, porque yo creo que son diez años que nos deja todo esto (pandemia) y por lo tanto, es un liceo virtual paralelo al que ya tenemos” concluyó Víctor Reyes director del establecimiento que esta semana inició sus clases de manera presencial.