Las claves de un gran impulso para el mejoramiento de trigo híbrido


AGRO.- ( ARC Center of Excellence in Plant Energy Biology).- Un nuevo estudio, dirigido por investigadores de la Universidad de Australia Occidental y científicos y fitomejoradores expertos de Limagrain, revolucionará el futuro de la producción de trigo.

Un nuevo estudio, dirigido por investigadores de la Universidad de Australia Occidental y científicos y fitomejoradores expertos de Limagrain, revolucionará el futuro de la producción de trigo, con tres genes identificados que permitirán el mejoramiento de cultivos de trigo híbrido que prometen mayores rendimientos y mejores enfermedad y tolerancia ambiental.

Los cultivos híbridos se prefieren comúnmente por sus atractivos rasgos agronómicos y pueden ofrecer rendimientos más altos y estables que los cultivos no híbridos. Sin embargo, si bien el trigo es uno de los cultivos básicos más importantes y proporciona una quinta parte de las calorías a nivel mundial, las semillas de trigo híbrido siguen siendo difíciles de producir a escala comercial.

La producción de cultivos híbridos requiere el control de la capacidad de una planta para autopolinizarse. Esto incluye inducir la esterilidad cuando sea necesario, así como la capacidad posterior de restaurar la fertilidad en el producto final de un cultivo híbrido. Esto ha demostrado ser complicado en el trigo debido a su complejidad genética.

La autora principal, la Dra. Joanna Melonek, del Centro ARC de Excelencia en Biología de Energía Vegetal y la Facultad de Ciencias Moleculares de la UWA, dijo que los científicos habían realizado el hallazgo crítico de dos genes restauradores de la fertilidad (Rf), conocidos como Rf1 y Rf3, responsables de revertir esterilidad en el trigo activando la producción de polen.

«Junto con colegas de Limagrain hemos identificado Rf1 y Rf3, los dos genes principales en el trigo que restauran la producción de polen en plantas de trigo estériles», dijo el autor principal del estudio, dijo el Dr. Melonek.

El profesor Ian Small, quien dirigió el estudio en la UWA, dijo que la identificación de estos genes Rf era clave para permitir el desarrollo más rápido de líneas de trigo que podrían usarse en cruces para producir variedades híbridas.

En lo que resultó ser un hallazgo sorprendente, los investigadores también identificaron orf279 como el gen responsable de interrumpir la producción de polen en el trigo y causar esterilidad. Orf279 se ha pasado por alto anteriormente porque se creía ampliamente que un gen diferente era la causa de la esterilidad del trigo.

Pascual Perez de Limagrain (la cuarta empresa productora de semillas más grande del mundo a través de su holding, Vilmorin & Cie), quien dirigió el equipo de investigación en Francia, dijo que el potencial del mejoramiento híbrido en trigo había sido reconocido por los fitomejoradores desde el siglo XIX.

«Sin embargo, esta tecnología se ha subutilizado en el trigo debido a las dificultades para producir híbridos, a pesar de los grandes esfuerzos de los sectores comercial y académico», dijo Pérez.

«Ahora, gracias a una colaboración eficaz entre UWA y Limagrain, tenemos el conocimiento que será clave para que los mejoradores desarrollen nuevas variedades de trigo mejor adaptadas a las necesidades de los agricultores de todo el mundo».

Esta nueva comprensión de la base genética de la esterilidad y la restauración de la fertilidad en el trigo impulsará el desarrollo de sistemas de producción híbridos eficaces y será valiosa para las empresas de mejoramiento de trigo deseosas de desarrollar nuevas variedades híbridas.

«Nuestros descubrimientos son un logro por el que los fitomejoradores han esperado durante décadas», dijo el profesor Small.

«Es un verdadero cambio de juego que ayudará a acelerar el desarrollo de la producción de semillas de trigo híbridas a gran escala «.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال