Presidenta del Colmed Izkia Siches desmiente al ministro Paris


y aclara que “niños, niñas y adolescentes sí se pueden infectar de COVID-19”

NACIONAL.- (El Desconcierto).- Este lunes, el ministro de Salud, Enrique Paris, para impulsar el regreso a clases, dijo que los niños contagiaban poco el coronavirus. Ante esto, la presidenta del Colmed rectificó los dichos de la autoridad sanitaria, asegurando que estos no se ajustan a la realidad y que incluso existen estudios que apuntan en la línea contraria.

Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico de Chile (Colmed), salió a desmentir las palabras que emitió el ministro de Salud, Enrique Paris, durante el reporte diario sobre el COVID-19, para apoyar el regreso de los estudiantes a clases presenciales en medio de la pandemia.

La máxima autoridad sanitaria aseguró al respecto que “los niños transmiten muy poco el coronavirus, por lo que no hay temor respecto a eso, pero sí transmiten mucho la influenza”.

La presidenta del Colmed se vio en la necesidad de aclarar al secretario de Estado, asegurando que existen bastantes estudios científicos que confirman que los menores de edad son importantes vectores de contagio dentro del hogar, sobre todo si asisten regularmente a clases.

“Clarificar que los niños, niñas y adolescentes sí se pueden infectar de Covid19 (50.000 casos <18 años en Chile) y pueden transmitirlo”, expresó Siches en su cuenta de Twitter. “Algunos estudios sugieren que esto podría ser un 40-50% menor que en los adultos y principalmente en los adolescentes”, añadió.

Estudios que desmienten al ministro

En tanto, también existen publicaciones que confirman lo manifestado por Izkia Siches. El 18 de enero recién pasado, la conocida y prestigiosa revista médica The Lancet, publicó un estudio que confirma que “los niños y adolescentes son los mayores contagiadores del SARS-COV-2 en los hogares”.

 “Definimos hogares como grupos de familias, miembros y parientes cercanos que no necesariamente vivían en la misma dirección y compartían contactos comunes. Utilizamos un modelo de transmisión estadístico (…) De ese modo, determinamos que los niños y adolescentes menores de 20 años presentan un 58% más de probabilidad de contagiar a otras personas, que los adultos de 60 años o más”, indicó.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال