Residencias sanitarias VIP: Denuncian lucro y sobreprecios en contratación de Hoteles


NACIONAL.- (eldesconcierto).- «Denunciamos al Sr. Hartwig y su equipo asesor, la sospecha que se pretende hacer negocio, lucrando con las residencias sanitarias al solicitar autorización para contratar, con un alto sobreprecio de los montos que está cancelando el MINSAL ($40.000+IVA por habitación), a $50.000 + IVA por habitación más $ 12.500 por persona al negocio hotelero “Radisson y Capital”, ignorando las ofertas de parte de la municipio de Recoleta, (que) ofrecía residencias mucho más baratas», detallan distintas agrupaciones en una denuncia efectuada en junio de este año, seis meses antes que la Contraloría destapara irregularidades en el contrato que estableció el Servicio de Salud Metropolitano Norte con el Hotel Radisson.

Cuando corría junio del año en curso, en momentos en que la pandemia golpeaba severamente a nuestro país con altos registros de contagios y decesos por COVID-19, Guillermo Hartwig, director del Servicio de Salud Metropolitano Norte (SSMN), tramitó la implementación de residencias sanitarias a un precio mayor al establecido por normativa en tiempos de crisis sanitaria. 

La información figura en un documento al que tuvo acceso esta redacción, donde Hartwig contacta al entonces subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, a quien pide autorización para la cancelación de montos superiores no solo a lo estipulado legalmente, sino que exceden a lo ofertado por la Municipalidad de Recoleta, quien habría ofrecido otras alternativas para enfrentar la crisis.

El documento fue firmado por varios colectivos vinculados a la salud del área norte de Santiago, donde se detallaba no solo el elevado gasto en que incurrirían las autoridades sanitarias, sino que evidenciaba el escaso impulso a la economía local de la comuna, debido a la elección de residencias con características de hoteles vip.

«Las organizaciones sociales de la zona norte de Santiago -abajo firmantes- hemos señalado que el actual director de SSMN, don Guillermo Hartwig y su equipo directivo, han demostrado su total incompetencia e inoperancia en el liderazgo de la conducción e implementación de medidas en su jurisdicción para combatir el COVID-19», se lee en el inicio de la denuncia.

«Durante este periodo, donde debemos reflexionar que el apoyo hacia los sectores más vulnerables debe ser inmediato, los ciudadanos de la zona norte solo cuentan con sentimientos de dolor y frustración de no tener un acceso y atención digna en salud, las autoridades del SSMN solo demuestra la falta de empatía hacia la población», dice a continuación el texto donde se acusa a Hartwig y a su equipo de dudosas prácticas.

El documento cobra relevancia debido a que fue emitido cinco meses antes que Contraloría destapara una serie de irregularidades en el arriendo del Hotel Radisson, como ruts mal anotados, pacientes repetidos y la inexistencia de un contrato por casi un mes, sin documentación «íntegra y exacta» por más de 134 millones de pesos.

Anomalía que se suma a la apertura de un sumario en el Servicio de Salud Metropolitano Norte, luego de  las acusaciones de Espacio Riesco por el no pago de más 2.900 millones de pesos por concepto de arriendo del edificio como hospital de emergencia.

«Se pretende hacer negocio lucrando con las residencias sanitarias»

La misiva es categórica al respecto y establece, sin ambages, una inquietud que en ese entonces generaba sospechas. «Denunciamos al Sr. Hartwig y su equipo asesor, la sospecha que se pretende hacer negocio, lucrando con las residencias sanitarias al solicitar autorización para contratar, con un alto sobreprecio de los montos que está cancelando el MINSAL ($40.000+IVA por habitación), a $50.000 + IVA por habitación más $12.500 por persona al negocio hotelero “Radisson y Capital”, ignorando las ofertas de parte de la municipio de Recoleta, (que) ofrecía residencias mucho más baratas», detallan.

«Manifestamos nuestro profundo rechazo al intento de hacer, con las necesidades de salud y necesidades emocionales de los y las ciudadanos y ciudadanas de la zona norte, provecho y lucro económico», dice en la parte final el escrito firmado por los colectivos Nuevo Hospital para la Zona Norte, Ecoss de Barrio, La Nueva Chimba, Agrupación de defensa de la Salud Pública Zona Norte y el Complejo de Salud Norte.

Adicionalmente, la denuncia acompaña un par de capturas de imagen en las que se aprecia un documento -ordinario 826 del día 24 de junio- donde Hartwig solicita a Zúñiga una autorización para exceder los montos establecidos por concepto de residencias sanitarias, donde se lee textual:

«Mediante la presente, informo a usted que en el Ord. C5 N°1675 de su subsecretaría del 03.06.2020, que indica términos de referencia de Residencia Sanitaria, señala que dentro de las ofertas recibidas se debe contratar aquellas de menor valor que cumplan con los requisitos y que no sobrepasen el límite establecido de $40.000 + IVA por habitación efectivamente utilizada. Posteriormente, en el Ord. C5N° 1679 del 03.06.2020, que complementa términos de referencia, señala que en caso que algún Servicio de Salud, debido a las condiciones, tuviese que pagar un valor mayor al establecido de $40.000 + IVA deberá solicitar autorización a su Subsecretaría, debo señalar lo siguiente: 

«Nuestro Servicio de Salud, de acuerdo al correo adjunto de Jenifer Quiroz, Coordinadora Administrativa de la DIVAP, tiene asignados los hoteles Capital y Radisson Ciudad Empresarial Huechuraba. Ambos hoteles ofrecen una referencia de las residencias sanitarias, sin embargo el valor ofertado es mayor a lo ofrecido en los documentos señalados. En ambos hoteles el valor de la habitación single es de 50.000 +IVA, que aumenta en 12.500 + IVA por cada persona ingresada a la habitación, que en el caso del Hotel Capital ofrece disponibilidad de 1 a 4 personas por habitación.

Por lo anterior, considerando que se requiere la contratación de las residencias y que los Hoteles Capital San Pablo y Radisson Ciudad Empresarial Huechuraba cumplen con las referencias técnicas, solicito a UD. la autorización para contratar dichos hoteles en valores mayores a lo establecido en los documentos señalados».

En efecto, el escrito citado íntegramente lleva el nombre y la firma de Guillermo Hartwig Jacob, además del timbre respectivo correspondiente a su cargo de director del Servicio de Salud Metropolitano Norte.

«Atentaba contra la posibilidad de instalar residencias en otras dependencias»

Consultados específicamente por esta situación, desde el equipo de comunicaciones del servicio de salud aludido en la denuncia declinaron referirse al tema.  Sí lo hizo el dirigente Sergio Márquez, presidente de la Unión Comunal de la Junta de Vecinos de Conchalí, perteneciente a la agrupación La Nueva Chimba, firmante de la carta y ex funcionario del SSMN, donde trabajó hasta marzo del año en curso.

«La información que tuvimos como organización fue el oficio que se envió desde el SSMN al ex subsecretario Arturo Zúñiga, donde solicitaba el aumento de los montos de los pagos a las residencias Radisson y Capital, a nosotros nos pareció grave esta situación, porque era un sobrepago excesivo, alto y entendíamos que la norma la había fijado el Minsal. Producto de este oficio que se nos filtró, emitimos una declaración pública alertando de esta situación, lo que a la fecha nos da la razón porque entendemos que Contraloría está investigando estos contratos con Radisson», asegura.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال