Mesa del Senado rechazó declaraciones del presidente Piñera sobre seguridad pública


NACIONAL.- (cnnchile.com).- Desde la Cámara Alta indican que el gobierno "es el responsable del grave deterioro de la policía uniformada". En tanto, acusaron estar disponibles para seguir avanzando en el perfeccionamiento de la legislación "con un espíritu de diálogo, colaboración y respeto mutuo". 

Durante esta jornada, el presidente Sebastián Piñera firmó el proyecto de ley contra el crimen organizado, iniciativa anunciada tras las recientes balaceras en diversas comunas por conflictos entre bandas rivales y que terminó con el fallecimiento de personas inocentes.

Al respecto, la Mesa del Senado acusó rechazar “tajantemente las declaraciones del presidente y miembros del gabinete, que han endosado al Congreso Nacional, sus responsabilidades en el fracaso absoluto del gobierno en el combate a la delincuencia y el crimen organizado”.

A través de una declaración, la mesa de la Cámara Alta indicó que “se ha hecho habitual, en estos últimos años, apuntar al Poder Legislativo por las fallas en el control de la seguridad pública, en circunstancias que es el Poder Ejecutivo el que debe asumir que tiene el mandato constitucional y las atribuciones necesarias para llevar adelante dicha función”.

Asimismo, manifiestan que “carece por completo de verosimilitud que sea la falta de legislación la que impida perseguir estos ilícitos”, según ellos “las normas siempre pueden perfeccionarse, pero existen suficientes disposiciones para investigar y sancionar los hechos que han ocasionado conmoción pública en los últimos días”.

Posteriormente, indican el gobierno “es el responsable del grave deterioro de la policía uniformada, que es clave en la prevención del delito”.

“El gobierno aún no ha presentado a discusión los proyectos de ley que se requieren para mejorar de manera sustancial la legitimidad y profesionalización de la institución“, india la misiva.

En cuanto a los proyectos legislativos relativos a seguridad pública, desde el Senado aseguran que “lamentablemente, es el propio Ejecutivo el que no ha presentado indicaciones a algunos de ellos o ha sido incapaz de construir acuerdos para posibilitar su avance”.

En este punto, apuntan a los proyectos que reforman la ley de control de armas y la ley de inteligencia.

Finalmente, acusaron estar “absolutamente disponibles para seguir avanzando en la modernización y perfeccionamiento de nuestra legislación en esta materia, con un espíritu de diálogo, colaboración y respeto mutuo”. 

Para eso, “exigimos el adecuado respeto por las instituciones democráticas”. 

“No resulta entendible que mientras continuamente, tanto el presidente de la República como los ministros valoran públicamente el apoyo y colaboración del Congreso Nacional, se reaccione con agudas y destempladas críticas cada vez que el Ejecutivo enfrenta problemas”, ratificó la Mesa del Senado.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال