lunes, 28 de diciembre de 2020

Académico lanzó libro sobre la salud de la plantas


 AGRO.- (udec.cl).- “The Plant Health, a view from the plant bacteriology”, se titula el libro que recientemente lanzó el académico del Departamento de Producción Vegetal de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción,  Ernesto Moya Elizondo.

El libro, editado por el Ernesto Moya gira en torno a las reflexiones sobre el impacto de las bacterias fitopatógenas, que fueron mostradas y discutidas en el seminario; “La salud de las plantas: Una mirada desde la bacteriología vegetal”, realizado el 14 de noviembre del año pasado, y que fue organizado por la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción,  con el apoyo económico del Comité de Postgrado de la Facultad y distintas empresas como ANASAC, Agrospec, Bioinsumos Nativa, Corteva, Stockon, entre otras, y la colaboración de la revista RedAgrícola y el Comité del Kiwi de la Asociación de Exportadores de Chile ASOEX.

Se trata de un texto que está orientado a establecer un espacio de reflexión y profundización del conocimiento relacionado con la bacteriología agrícola, basado en las presentaciones realizadas por diversos expertos e investigadores internacionales, incluyendo el trabajo que por años ha realizado el Dr. Ernesto Moya, quien habló sobre “Impacto de las fitobacteriosis en Chile y avances para su manejo y control”.

“Este tema lo acotamos a la fruticultura  desarrollada entre la Región del Maule y La Araucanía, es decir vimos el impacto de la fitobacteriosis en la producción de frutales, en donde hablamos de un costo anual de casi 39 mil dólares para controlar este tipo de enfermedades y también abordamos las pérdidas que estas enfermedades causan en los frutales”.

El libro además del trabajo del académico, reúne las investigaciones de los especialistas más renombrados en  esta área a nivel mundial. “En el seminario tuvimos la oportunidad de contar con los académicos Francisco Reifschnaider, quien abordó el tema de la sanidad vegetal, David Sand, se refirió a la nucleación de la lluvia y su efecto sobre las enfermedades bacterianas, Steven Lindow, habló sobre la ecología de las bacterias patógenas epífitas en las plantas y Joel Vanneste, de Nueva Zelanda, abordó el tema de los avances en el control de la enfermedad PSA en los kiwis y todos sus temas están incluidos en este libro”.

Cabe destacar que el seminario antes mencionado y la elaboración de este libro fue realizado en el contexto de los 65 años de existencia de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, y dentro del marco de la celebración del Centenario de la Universidad de Concepción.

Del mismo modo, la decisión de la realización del evento antes mencionado y la publicación de este libro se enmarcaron en el contexto del Año internacional de la Salud de las Plantas, el cual fue declarado por las Naciones Unidas para este año 2020.

Es así como a través de este libro se busca  a dejar un testimonio escrito de lo presentado y discutido en dicho seminario, y que sirva como una herramienta de consulta para estudiantes de pre y postgrado, así como también para personas interesadas en la fitobacteriología a nivel mundial.

 

El libro impreso puede ser adquirido contactando a Abigail Fernández (abfernandez@udec.cl).

No hay comentarios:

Publicar un comentario