Neurocirujano sancarlino en entrevista con San Carlos On Line


El médico sancarlino Sergio Aguilera Rodríguez, neurocirujano,  respondió la interrogante  ¿Por qué son tan escasos  los médicos especialistas?

Junto con abordar  otros temas de la salud y su declaración  que querer volver a su ciudad para formar la unidad de neurocirugía, el facultativo estuvo este lunes en el programa “Noche informativa”, que desde el inicio de la pandemia este  diario electrónico realiza, a través de la redes sociales  y su transmisión  se difunde en Face live, Youtube y Periscope.

El  neurocirujano, al referirse a la escases de especialistas,   explicó que la evolución de la ciencia ha llevado a una ultra especialización, como también la concentración de especialista en la capital y en algunas regiones ha provocado inequidad en el acceso a la salud. “También la alta competencia  de  la salud entre los ámbitos público y privado, donde esta última  ha provocado que haya  escases de especialistas en el servicio público, figura como otro factor”, dijo.

A lo anterior se debe sumar  la realidad epidemiológica que va cambiando y cada día son más  los diagnósticos de cáncer, cada día hay más personas de la tercera edad y no hay suficientes geriatras  ya que hay  una respuesta  que es lenta de los centros formadores dijo  el médico Sergio Aguilera y agregó: “El exceso de centralismo que impide ver las realidades locales  juega en contra de poder focalizar de mejor manera  los recursos para la formación de especialistas”.

Pero no solo el sistema tiene la culpa, sino las personas que demandan  especialistas en casos que debieran ser abordados por médicos generales, así lo explicó: “También  las personas han creado una demanda exagerada de especialistas, ocupando el tiempo de estos que podrían estar atendiendo los casos  que sí corresponden”.

“Son múltiples los factores que hacen que haya  una escasez relativa de especialistas.  porque probablemente los hay, pero  no  están distribuidos  de una manera adecuada ni tienen las herramientas para poder ejercer su especialidad. Esa es en gran medida, es la visión que yo tengo de por qué  faltan especialistas en Chile, dijo.

Claramente una mejor distribución de los  recursos  y el acceso a los especialistas solo cuando haya una derivación profesional,  ayudaría a  disminuir esta falta de especialistas que,  en San Carlos  es notoria.




Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال