Hospital local implementa cánulas de alto flujo en el tratamiento de pacientes COVID-19

Imagen de referencia

La técnica permite aumentar la oxigenación, evitando en algunos casos el uso de ventilador mecánico. De esta forma la persona permanece consciente y con un tratamiento menos invasivo.

Una de las estrategias implementadas por el Ministerio de Salud para el tratamiento de pacientes COVID-19 ha sido la implementación de las Cánulas de Oxigenoterapia de Alto Flujo (CNAF). Este  tratamiento permite evitar que hasta un 50% de los pacientes críticos por COVID-19 u otra enfermedad respiratoria, pasen a una fase de ventilación mecánica.

El hospital local ha sido parte de este esfuerzo, complejizando camas y usando exitosamente esta técnica en el tratamiento de pacientes que lo han requerido.

Nélida Rodríguez (51 años) fue la primera usuaria sometida a este tratamiento en el Hospital de San Carlos y valora su mejoría tras enfrentar un complicado cuadro de COVID-19.

“Para mí fue muy bueno. El doctor me explicó que íbamos a probar con este tratamiento y cuando comenzó inmediatamente sentí una mejoría. Me aportaba aire y sentía más alivio. No necesitaba hacer esfuerzos para respirar. Además todo el equipo me trato muy bien y me ayudaron en todo lo que fui necesitando”, señala Nélida Rodríguez, quien hoy se recupera en la Residencia Sanitaria que funciona en el Hotel Marina del Sol de Chillán, a la espera de completar los días de cuarentena para volver a casa.


Cristián Mella, médico internista de la UTI del Hospital de San Carlos, destaca la iniciativa que ha permitido atender a usuarios que en otras circunstancias habrían sido derivados a Chillán u otro establecimiento de mayor complejidad.

“Esta cánula permite administrar oxígeno y en muchos casos evita la intubación, permitiendo un mejor uso de los ventiladores mecánicos disponibles en la red. Además, tiene una serie de beneficios desde la perspectiva del usuario, ya que son menos invasivas, permiten que el paciente permanezca consciente y comunicado. Por otro lado, disminuye los tiempos de hospitalización”, señala el médico internista.

El especialista destaca además, que esto se enmarca en una serie de esfuerzos desplegados ante la emergencia sanitaria. “Por primera vez nuestro hospital cuenta con dos camas UCI y la innovación en técnicas como esta, nos permiten avanzar como hospital y ampliar nuestra capacidad de brindar soluciones a nuestros pacientes.Ha sido un esfuerzo muy grande de todos los equipos involucrados”, sostiene el Dr. Cristian Mella.
.



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال