Buscan preservar la especie nativa Ruil en la cordillera de la costa


AGRO.- (Diario El Centro).- El propósito es uno solo: evitar la desaparición del Ruil (Nothofagus alessandrii), una especie nativa, endémica, en peligro de extinción, y circunscrita en la actualidad a solo pequeñas poblaciones en la Cordillera de la Costa en la región del Maule (Curepto, Constitución y Cauquenes).

De ahí, entonces, la importancia del trabajo que está desplegando Arauco para poner a salvo a esta especie en sus Áreas de Alto Valor de Conservación (AAVC) y restaurar las zonas dañadas con los incendios. De hecho, con los mega incendios del 2017, esta especie se vio severamente afectada y comprometida.

En Chile, Arauco tiene 137 AAVC con múltiples valores ambientales y sociales, que suman casi 60 mil hectáreas y, en cinco de estas áreas, existe presencia verificada de la especie Ruil.
Tres de estas AAVC se vieron se vieron afectadas por el incendio del año 2017. Estas son: Porvenir-El Fin, Ruiles, Pitao de Quivolgo y Ruiles de Agua Buena), con un grado de afectación promedio de un 79% (2.093 hectáreas).

Precisamente, en estas AAVC es donde se ha planificado y priorizado el trabajo de rescate y restauración del Ruil, primero con una regeneración natural asistida del bosque nativo y luego con un enriquecimiento de la especie en las superficies donde el rebrote no haya sido del todo exitoso.
Las distintas zonas de conservación buscan preservar esta importante especie forestal.

8.700 EJEMPLARES
Actualmente Arauco tiene identificado en su patrimonio alrededor de 8.700 ejemplares de Ruil entre las poblaciones de Curepto, Cauquenes y Constitución (Quivolgo).

Juan Anzieta, gerente de Medio Ambiente y Comunidades de Arauco, comentó que la primera medida realizada post incendios, fue identificar el grado de afectación en las AAVC’s a través del análisis de imágenes satelitales, lo que permitió definir propuestas de restauración, focalizadas en el control de amenazas y monitoreo de la vegetación nativa.

Luego, se implementaron acciones de manejo de las principales amenazas, que hacen referencia a la invasión de pino al interior de los rodales, así como también el control manual de la regeneración con el objetivo de propiciar un mejor crecimiento en la regeneración natural de las especies nativas.
También, se han realizado y mantenido cercos para evitar el ingreso de ganado que genera un daño en las plantas al ser ramoneadas. Pero esto no es todo.

“Además, se cuenta con un Programa de Propagación Vegetativa de Ruil desarrollado en el Vivero Quivolgo con el objetivo de generar plantas de Ruil de origen vegetativo, debido principalmente a que la disponibilidad de semillas de esta especie responde a una variabilidad interanual, con bajos valores de regeneración y de establecimiento natural de plantas en terreno. Es así como se debe seguir potenciando la viverización de Ruil para establecimientos futuros”, señaló Anzieta.



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال