sábado, 25 de julio de 2020

Recomendaciones para adultos mayores que deseen salir a caminar diariamente


Desde este sábado 25 de julio, las personas de 75 años y más podrán salir 60 minutos, todos los días de la semana entre las 10 am y 12 pm, o entre las 15 y 17:00 horas.
La recomendación es a seguir cuidándose, evitar lugares con aglomeraciones y mantener siempre las medidas preventivas como el uso de la mascarilla y el frecuente lavado de manos.

Los adultos mayores son parte de la población más propensa a sufrir complicaciones de salud a raíz del coronavirus. Por ello, desde marzo regía en todo el territorio nacional la cuarentena obligatoria para las personas de más de 80 años, la que se amplió para los mayores de 75 durante mayo, con el fin de evitar contagios por SARS- CoV-2.

Sin embargo, a partir de este sábado 25 de julio, quienes forman parte de este grupo etario podrán salir a caminar durante una hora; la medida fue anunciada por el Ministerio de Salud y tendrá distintas características de acuerdo a la fase del plan Paso a Paso en la que se encuentre la comuna en la que viven las personas.

“La región de Ñuble se encuentra en fase 3, es decir, de preparación, por lo tanto, los adultos mayores tendrán la opción de salir 60 minutos, con acompañamiento si es necesario, todos los días de la semana entre las 10 am y las 12 pm o entre las 15 y las 17 horas”. Así, lo explicó el doctor Max Besser, subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ).

A su vez, el médico entregó algunos consejos para aprovechar esta instancia y realizar actividad física de manera segura: “Haciéndonos cargo del anuncio realizado, respecto de otorgar facilidades para que nuestros adultos mayores de 75 años salgan de su hogar, quisiéramos entregar algunas recomendaciones necesarias para cuidar su salud. En primer lugar, es fundamental seguir priorizando las salidas solo en caso de ser estrictamente necesarias; alimentarse correctamente y evitar acudir a lugares con aglomeración de público, pues siguen siendo los sitios de mayor riesgo de contagio”.

El profesional agregó que “es importante recordar siempre las medidas preventivas de lavado de manos, distancia física y uso de mascarillas; elegir las horas de salida dependiendo de cómo esté el tiempo: evitar la exposición innecesaria a las bajas temperaturas y a la lluvia que pueden resultar muy perjudiciales para la salud de un adulto mayor”.


Comenzar con tramos cortos y evitar aglomeraciones
Los especialistas concuerdan en que es prioritario realizar actividad física y retomarla de manera paulatina, sin exponerse al virus. En esa línea, Andrea Muñoz, kinesióloga Encargada del Programa Más Adultos Mayores Autovalentes del SSÑ, recomienda “partir caminando tramos cortos y lugares conocidos y cercanos. De manera progresiva aumentar la distancia recorrida”.

“Si la persona utiliza ayudas técnicas, como bastón, burrito, debe salir con ellas y si durante el trayecto, siente alguna molestia, por ejemplo, un mareo, debe detenerse inmediatamente y avisar algún vecino o familiar, si no va junto a un acompañante”, añadió la profesional.

Muñoz detalló que “en caso de tratarse de alguien que ha estado mucho tiempo con poca actividad física, antes de partir con las caminatas, es importante realizar algunos ejercicios sencillos como: mover en círculo las muñecas, los tobillos, afirmarse de una silla e intentar llevarse suavemente una rodilla al pecho, luego la otra, para emular el movimiento de la caminata”, sugirió.



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