sábado, 25 de julio de 2020

Enseñarán antiguo oficio de la cestería en pita a nuevas generaciones y comunidades urbanas


La iniciativa se enmarca en el proyecto Fondart 2020 de la región de Ñuble “Transferencia de técnicas de cestería en Fibra Vegetal Pita, Patrimonio cultural del sur de Chile”.
El proyecto es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2020 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y tiene por objetivo traspasar técnicas de cestería en Pita, para confeccionar objetos diseñados, de uso cotidiano, que motiven al tejido y a la creación, difundiendo el material Pita y su potencial como sustituto de objetos plásticos.

La pita es una planta de grandes hojas largas, que en Chile ha sido usada desde tiempos antiguos por comunidades rurales y campesinas, en la elaboración de una gama de objetos utilitarios y en la creación de artesanías.


La iniciativa cultural que partió con sus acciones en marzo, busca transferir las técnicas de la cestería en pita a distintos públicos de la Región de Ñuble, para ello adaptó su ejecución a un formato digital, dado el contexto de la crisis sanitaria Covid-19. Sin embargo, esta transformación ha permitido que personas de otras regiones del país puedan participar de las instancias de formación, como es el caso de los talleres online, en donde  además de los participantes de Guarilihue y Coelemu también se inscribieron interesados de Talcahuano, Paine, Pitrufquén, Maullín, Concón, entre otras localidades.

En paralelo a los talleres, se llevarán a cabo asesorías presenciales dirigidas a artesanas(os) con conocimientos previos en el oficio y, también la publicación de tutoriales audiovisuales disponibles en las redes sociales facebook y youtube “Pita en la creación de artesanías”,  para todas la personas que deseen aprender este legado de las culturas campesinas y que no alcanzaron cupos para la formación online.

La invitación para adentrarse en este antiguo oficio se encuentra abierta para todo el público, solo es necesario contar con acceso a Internet, con una planta de pita cercana y la motivación por aprender a través de los videos y consultas que se pueden realizar en las redes sociales del proyecto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario