Académicas entregan recomendaciones para el tratamiento de alimentos


AGRO.- (diarioconcepcion.cl).- Prevención al momento de comprar y preparar los productos es clave para no correr riesgo de contagio de coronavirus. Pese a que se descarta la propagación por alimentos, existen dudas en torno a cuánto dura el virus en las superficies.
Durante los últimos días, con la rápida propagación que ha tenido el coronavirus (COVID-19), se ha hablado mucho sobre los medios o vías por los cuales se transmite la pandemia que tiene preocupado a todo el mundo.
En ese sentido, una de las consultas más recurrentes ha sido si el virus se transmite mediante los alimentos. En ese sentido, surgen interrogantes del cómo debe ser la manipulación y preparación de los elementos que se utilizan constantemente en la cocina. Además, se ha comentado mucho sobre el tipo de higiene y los cuidados que se deben tener en las superficies donde se preparan las comidas.

“En este brote de coronavirus no hay evidencia que avale la transmisión del virus a través de la alimentación. La Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA), determina que no hay evidencia de que los humanos se puedan infectar con el nuevo tipo de coronavirus a través del consumo de alimentos, aunque al no haber nada concreto respecto a la pandemia, todo lo que se comenta es de mucha incertidumbre”, comentó Gisela Bittner, nutricionista del Departamento de Salud Pública de la Ucsc.

La académica agregó que se siguen realizando estudios e investigaciones, y de momento, no se ha informado nada respecto a algún caso de transmisión a través de alimentos.
Una opinión similar tiene la académica de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Concepción, Monserrat Victoriano, quién explicó cuál es la real preocupación que relaciona al virus con los alimentos.

“De acuerdo con los estudios que se han estado realizando durante las últimas semanas, el coronavirus se transmite mediante las gotas de saliva, que, por lo general, son grandes. El problema que vincula el contagio con los alimentos se genera a raíz de que, aún se desconoce cuánto puede permanecer el virus en las superficies. Las informaciones preliminares indican que pueden ser hasta 72 horas, situación que puede traer muchos riesgos”, explicó la académica.

Recomendaciones
Para la manipulación y preparación de los alimentos, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ha entregado una serie de recomendaciones para evitar el riesgo de contagio del COVID-19.
“En estas últimas semanas, como instancias de resguardo en materia alimenticia se ha recomendado realizar con mayor cuidado las medidas preventivas que permiten una inocuidad de los productos alimenticios, como el lavar y sanitizar los alimentos comprados antes de guardar (huevos, frutas) y las hortalizas cubrirlas al ser refrigerados para evitar contaminación cruzada”, indicó Gisela Bittner.

Estas recomendaciones son respaldadas por la académica Monserrat Victoriano, quien sostiene la importancia del proceso de compra y preparación. “Es clave cumplir con las normas básicas de higiene durante el proceso de compra y preparado donde el jabón es clave y el lavado de frutas y verduras con agua corriente también”, explicó la académica.

Al momento de la preparación, se ha recomendado cocinar en forma completa los alimentos, ya que se conoce que el COVID-19, es termolábil a los 25°C y, bajo esa característica, dar preferencia al consumo de alimentos cocidos.
Las autoridades sanitarias también han hecho un llamado al consumo de frutas naturales enteras, bien lavadas y sanitizadas, evitando consumo de frutas picadas, por riesgos de contaminación cruzada. Además, se solicitó que antes de iniciar procesos de preparación de los alimentos, hay que ejecutar un proceso de desinfección de las superficies de trabajo antes y después del proceso de preparación.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال