miércoles, 1 de abril de 2020

Piden suspender el cambio al horario de invierno

NACIONAL.- (cnnchile.com).- La solicitud realizada por parlamentarios UDI busca dar protección a los agricultores que se han visto golpeados por la crisis hídrica por la que atraviesa el país, situación que se suma a las complicaciones económicas provocadas por el COVID-19.

Los diputados UDI Issa Kort y Nicolás Noman solicitaron al ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, suspender la vigencia del horario de invierno ante la crisis hídrica que enfrentan las zonas agrícolas del país, situación que se da en medio de la emergencia sanitaria por el COVID-19.
De no ser modificado, el cambio de horario se debería realizar esta sábado 4 de abril a las 23:59 horas, atrasando los relojes en 1 hora.

Al respecto, Kort señaló a Radio Bío Bío que “las zonas agrícolas de nuestro país se están enfrentando hace mucho tiempo a una mega sequía que los tiene sumidos en una preocupación constante de poder rescatar los cultivos, producir frutas o alimentos para nuestro país y además exportar”.
“He pedido con urgencia al ministro de Energía que pueda postergar la entrada en vigencia de los horarios punta de invierno, vale decir desde el 1 de abril hasta el 30 de septiembre, ya que este horario no les permitiría a muchos agricultores o agroindustriales como packings y bodegas la utilización de energía trifásica para el riego o las distintas labores de sus predios”.

Por su parte, Noman recalcó la importancia de crear medidas concretas a favor de quienes necesitan agua para continuar con sus faenas, “es primordial que esta medida se concrete, de lo contrario los perjuicios serán enormes”.
“Acá no pedimos subvención ni subsidio, ni un bono, estamos pidiendo que no se les agregue una carga más a este sector tan dañado”, puntualizó.
La noticia llega luego de que desde el gobierno asegurasen que no permitirán que el pan se alce por sobre un 3%, frente al escenario de eventuales alzas de productos de primera necesidad, por lo que desde el Ejecutivo buscan impedir la especulación de precios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario