Diputados piden al Gobierno fijar precios y fruteros no verían razones para subir sus productos



AGRO.- (El Mercurio).-  Parlamentarios mostraron preocupación por valores de alimentos de primera necesidad. Sector frutícola dijo que si hay aumentos en frutas, serían en la próxima temporada. Carolina Undurraga.
En medio del debate que se ha generado en torno a si las cadenas supermercadistas y los proveedores deberían congelar precios —donde los últimos alegarían que no están en condiciones de fijar tarifas—, diputados de Chile Vamos pidieron al Gobierno mantener los valores de productos básicos.
Los parlamentarios dieron a conocer su preocupación por el alza de valores en alimentos de primera necesidad en medio de la crisis sanitaria que golpea al país. Por ello, hicieron un llamado al Ejecutivo a estudiar una fijación de precios para poner freno a las especulaciones tarifarias.

“No podemos permitir que se especule con los precios de los alimentos de primera necesidad; ya vimos lo que está pasando en Italia (…), donde la crisis sanitaria se convirtió en una crisis social y las personas están saqueando para comer porque no tienen dinero para pagar los víveres; acá debemos anticiparnos y fijar precios, es una medida adecuada”, dijo el diputado Jorge Alessandri.

Bajo el Estado de Catástrofe, el Estado se encuentra facultado para la fijación de precios.
La diputada Francesca Muñoz indica que “es preocupante que productos de primera necesidad tengan un aumento de precios, sobre todo cuando vemos que muchas personas quedarán sin empleos o verán reducidas sus remuneraciones”.
Según los parlamentarios, el Ministerio de Economía, liderado por Lucas Palacios, le habría remitido una minuta a la industria alimentaria, recomendándole no subir los precios de los productos de mayor necesidad a los operadores del mencionado rubro.

Descartan alzas
Los representantes gremiales del sector frutícola descartaron que fuese a haber alza en el precio de frutas y hortalizas.
El presidente de la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta), Jorge Valenzuela, explicó que no han tenido alzas en los insumos ni mayores dificultades que pudiesen provocar mayores costos. A su vez, dijo que en el sector no tendrían problemas para mantener los valores de sus productos.
“Si la fruta sube, que de verdad lo dudo, por lo menos esta temporada no va a ser; si llegara a hacerlo, sería en la próxima campaña (a partir de septiembre)”, aseguró el líder gremial.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال