miércoles, 4 de marzo de 2020

12 rumores que son mentiras sobre el coronavirus



NACIONAL.- (cnnchile.com).- Que el Covid-19 se puede contraer por paquetes que vienen de China o que un secador de manos como el de los baños públicos puede matar el virus. Mitos como esos son los que pueden provocar confusión y que acá aclaramos.

Es tanta la información que circula sobre el Covid-19 en redes sociales, y más aùn con la confirmación del primer caso de coronavirus en Chile, que es necesario identificar qué es cierto y qué no.

Es por eso que acá aclaramos 12 mitos o mentiras en relación al virus, cuyo primer contagiado en nuestro país es un hombre de 33 años, médico, de la zona del Maule y que será monitoreado en su hogar, ya que fue dado de alta en el hospital regional.

Para despejar estas dudas, el epidemiólogo y director de Salud del Estudiante de la Universidad de Talca, Daniel Jiménez, y la directora de Salud Pública de la misma casa de estudios, Èrika Retamal, aclaran algunas de las confusiones más comunes.

1. El nuevo coronavirus puede transmitirse a través de picaduras de mosquitos
Falso.
El nuevo coronavirus es un virus respiratorio que se propaga principalmente por contacto con una persona infectada a través de las gotículas respiratorias que se generan cuando esta persona tose o estornuda, a través de gotículas de saliva o secreciones de la nariz. Hasta la fecha no hay información ni pruebas que indiquen que pueda transmitirse por medio de mosquitos. Para protegerse, evite el contacto cercano con cualquier persona que tenga fiebre y tos, y practique una buena higiene de las manos y de las vías respiratorias.

2. La orina infantil puede proteger frente al nuevo coronavirus
Falso.
La orina no mata virus ni bacterias. Es más, la orina puede contener pequeñas cantidades de material vírico o bacteriano. Lávese las manos si está en contacto con cualquier tipo de orina.

3. El frío y la nieve pueden matar el nuevo coronavirus (2019- nCoV)
Falso.
La temperatura normal del cuerpo humano se mantiene en torno a 36,5° y 37°, con independencia de la temperatura exterior o de las condiciones meteorológicas. Por lo tanto, no hay razón para creer que el frío pueda matar el nuevo coronavirus o acabar con otras enfermedades. La forma más eficaz de protegerse contra el 2019-nCoV es limpiarse las manos frecuentemente con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

4. El coronavirus puede transmitirse a través de objetos, como monedas y billetes solo tocándolos
Falso.
La información preliminar indica que el nuevo coronavirus puede sobrevivir en una superficie durante unas horas o un poco más. Un objeto puede resultar contaminado por el 2019-nCoV solo si una persona infectada tose o estornuda encima del mismo o lo toca. Mediante una correcta higiene de las manos, el riesgo de infectarse con el nuevo coronavirus (2019-nCoV) por contacto con objetos, como monedas, billetes o incluso tarjetas de crédito, es muy bajo. La mejor protección es lavarse las manos frecuentemente con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

5. El coronavirus puede llegar hasta 8 metros de distancia de una persona que tose o estornuda
Falso.
Las gotículas respiratorias llegan hasta 1 metro de distancia de una persona que tose o estornuda. Cuando las personas infectadas tosen o estornudan, el virus es expulsado a través de unas gotículas que pueden llegar hasta cierta distancia de esa persona. Las gotículas son demasiado pesadas para propagarse a grandes distancias. La infección también puede producirse al tocarse los ojos, la boca o la nariz después de estar en contacto con una superficie contaminada.

6. Los animales de compañía propagan el nuevo coronavirus
Falso.
Por el momento, no hay ninguna prueba de que el nuevo coronavirus infecte a animales de compañía como los perros y los gatos. No obstante, sigue siendo conveniente lavarse las manos con agua y jabón tras tocar a uno de estos animales para protegerse de varias bacterias habituales que pueden transmitir al ser humano, como E. coli y Salmonella.
En tanto que desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) también aclaran algunos rumores que no pasan de eso y que realmente son falsos, por lo que también los descartan.

7. La cocaína puede proteger frente al nuevo coronavirus
Falso.
La cocaína no puede proteger frente al nuevo coronavirus. La cocaína es una droga estimulante y adictiva. Su consumo provoca graves efectos secundarios y es perjudicial para la salud de las personas.

8. Se puede matar coronavirus en 30 segundos con un secador de manos como los de los baños público
Falso.
Los secadores de manos no matan el virus. Para protegerse contra el nuevo coronavirus (2019-nCoV), lávese las manos frecuentemente con un gel hidroalcohólico o con agua y jabón. Una vez limpias, séqueselas bien con toallitas de papel o con un secador de aire caliente.

9. Se puede matar el nuevo coronavirus rociando el cuerpo con alcohol o con cloro
Falso.
Rociar todo el cuerpo con alcohol o cloro no sirve para matar los virus que ya han entrado en el organismo. Pulverizar estas sustancias puede dañar la ropa y las mucosas (es decir, los ojos, la boca, etc.). Tanto el alcohol como el cloro pueden servir para desinfectar las superficies, siempre que se sigan las recomendaciones pertinentes.

10. Se puede contraer el coronavirus recibiendo paquetes de China
Falso.
Las personas que reciben paquetes de China no corren riesgo de contraer el nuevo coronavirus. Gracias a estudios realizados anteriormente, sabemos que los coronavirus no sobreviven mucho tiempo en objetos como las cartas y los paquetes.
11. Comer ajo puede ayudar a prevenir la infección por el nuevo coronavirus
Falso.
El ajo es un alimento saludable que puede tener algunas propiedades antimicrobianas. Sin embargo, no se han obtenido pruebas de que comerlo proteja contra el virus que causa el brote actual.
12. Aplicarse aceite de sésamo en la piel sirve para impedir nuevo coronavirus
Falso.
El aceite de sésamo no mata al nuevo coronavirus. Hay desinfectantes químicos que, aplicados sobre las superficies, pueden matarlo, como los desinfectantes a base de lejía o cloro, algunos disolventes, el etanol al 75%, el ácido peracético y el cloroformo. Sin embargo, estos productos tienen una eficacia escasa o nula contra el 2019-nCoV si se aplican en la piel o bajo la nariz y, además, pueden dañar la piel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario