miércoles, 4 de marzo de 2020

Interpelación a ministra Plá se centró en denuncias por abusos de Carabineros tras 18-O



La jefa de la cartera de la Mujer y Equidad de Género aseguró que hay "mujeres que han denunciado violencia sexual en marco de la protesta social, denuncias por tortura, por maltrato y una serie de abusos y delitos". La Coordinadora Feminista 8M acusó que Plá "le ha dado la espalda a todas las mujeres de nuestro país".

La diputada frenteamplista Camila Rojas encabezó la interpelación a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá.

Rojas expresó que la instancia contó con foco en la “violencia político sexual y violencia hacia las mujeres”.

La primera pregunta que realizó la diputada fue “¿usted podría realizar un balance sobre la situación ocurrida en Chile desde el 18 de octubre?”.

Isabel Plá respondió que “hemos realizado un balance” y hay “mujeres que han denunciado violencia sexual en marco de la protesta social, denuncias por tortura, por maltrato y una serie de abusos y delitos”.

Respecto a la violencia política sexual acusada en período de estado de emergencia, Plá apuntó a que “nuestro gobierno ha sido muy claro desde el primer día: estamos haciendo todo lo posible para restaurar la paz social, pero siempre en el respeto absoluto de los Derechos Humanos”.

En cuanto al comportamiento de las policías, la ministra aseguró que establecerán “formación obligatoria en las escuelas de Policía de Investigaciones (PDI) y Carabineros para entender con perspectiva de género los delitos que afectan a las mujeres”.

Controversias
La interpelación estuvo marcada por las manifestaciones tanto en la sala de sesión como en las afueras del Congreso.

La excandidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sanchez, acusó que “no nos dejan expresarnos, no nos dejan aplaudir o rechazar… En el Congreso presenciando la interpelación de la ministra Plá, la UDI pide una y otra vez que nos callemos”.

En redes sociales criticaron las respuestas que dio la ministra Plá ante las preguntas y aclaraciones que realizó la diputada Rojas.

La Coordinadora Feminista 8M acusó que Plá “le ha dado la espalda a todas las mujeres de nuestro país para salvar a un Gobierno que nos ha declarado la guerra”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario