Crean desinfectante de alimentos no tóxico para su consumo



AGRO.- (elsur.cl) Curiosidad, ganas de encontrar todas las respuestas, sed de saber y entender todos los fenómenos son los grandes motores que impulsan al mundo científico.
Pero, una gran meta es que lo que se logra en una investigación no se quede dentro del laboratorio o en una publicación científica que leerán expertos, sino que trascienda para impactar en el bienestar de las personas.

Así, el anhelo de pasar de la ciencia básica a la aplicada, de generar nuevo conocimiento a crear soluciones concretas, motiva a muchos investigadores, y es lo que han logrado con varios proyectos en el Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción (UdeC), según expuso con alegría su director, el doctor David Contreras, en el marco de la presentación de una de estas innovaciones: Dacetix®.

Se trata de un desinfectante de alimentos no tóxico para consumo humano que definió como "inédito" y del que destacó su gran valor científico con potencial para beneficiar a la sociedad.
La innovación es el resultado de una investigación de más tres años que realizó Luis Aguilar a partir de su tesis de Magíster de Microbiología de la UdeC, en un equipo en el que también participaron las investigadoras Nathaly Ruiz-Tagle y Marjorie Obreque, junto al asesor comercial Lucas Rebolledo. La indagatoria científica se realizó en el laboratorio de Biopelículas del Centro y el desarrollo se fortaleció con la adjudicación de un proyecto Fondef-VIU de Conicyt.

EL DESARROLLO INNOVADOR
Y en el uso de compuestos seguros para su consumo está la gran innovación y valor de Dacetix, pues a diferencia de otros desinfectantes, que tras usarse para sanitizar alimentos requieren que sean muy bien lavados porque podrían quedar sustancias que no son seguras para su ingesta, el producto desarrollado en la UdeC no necesita de esa acción posteriormente. "Esto implica que puede ser adicionado en superficies en contacto directo con alimentos o directamente en estos y luego pueda ser ingerido sin problema", precisó.

Por lo mismo, no es extraño que la creación obtuviera el segundo lugar en un concurso de innovación en Inglaterra el 2017, y fuera premiada por el programa Ignition de Know Hub Chile-UCR I Corps para presentarse en California, Estados Unidos, este 2019.

USO Y FUTURO
Sobre el uso de Dacetix, Luis Aguilar afirmó que el alimento (tras ser lavado) puede rocearse o sumergirse en el desinfectante e ir directo a preparación.

Lo anterior hace que muchos, incluso lo hizo el investigador, se pregunten de qué manera puede afectar en el color, textura y sabor de las comidas, pero sostuvo que las pruebas realizadas demostraron que "no cambian esas características del alimento" y lo avaló la experiencia del equipo de investigadores tras el desarrollo, pues contó que "lo añadimos en lechuga, pollo y salmón que luego consumimos, y probamos su seguridad". Eso sí, no descartó que se puedan hacer más pruebas pensando en su llegada al mercado y masificación.

En este sentido, Aguilar aclaró que para el proyecto se pensó en Dacetix para uso industrial y su validación se hizo en una planta de elaboración de embutidos (cecinas). En cuanto a estos resultados y los beneficios que conllevaría, el investigador detalló que el producto "permite que la industria alimentaria pueda aplicarlo sobre las superficies en contacto directo con los alimentos (bandejas y correas transportadoras) como sobre los alimentos, por lo que se propone que se utilice durante el proceso productivo.

De esta forma pueden disminuir los tiempos de limpieza, el consumo de agua y disminuir la reaparición del patógeno".

Pero, también sostuvo que puede ser utilizado a nivel doméstico, por lo que ante su eventual, y espera que pronta, salida al mercado, se apuntaría a ambos públicos. Al respecto, precisó que la innovación está en proceso de registro sanitario y que luego vienen nuevas etapas de validaciones para pensar en su comercialización.



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال