Cámara aprueba proyecto de 40 horas y traspasa presión al Senado



NACIONAL.- (El Desconcierto).- “Necesitamos que nos den (el Senado) ciertas claridades respecto de cuánto tiempo se van a demorar en tramitar esto”, dijo la diputada Camila Vallejo (PC), una de las dos impulsaras del proyecto junto a su correligionaria, Karol Cariola.
La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó la tarde de este jueves el proyecto de Ley que rebaja la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, incluyen votos de Chile Vamos, la colación oficialista que hasta antes de la crisis social que se desató el viernes pasado en el país, rechazaba dicha iniciativa.


La iniciativa logró 88 votos a favor, 24 en contra y 27 abstenciones.

Tras la aprobación en general del proyecto de Ley, ahora será el Senado el que debe revisar su tramitación con la Comisión de Trabajo, como primera instancia.

“Necesitamos que nos den (el Senado) ciertas claridades respecto de cuánto tiempo se van a demorar en tramitar esto”, dijo la diputada Camila Vallejo (PC), una de las dos impulsaras del proyecto junto a su correligionaria, Karol Cariola.

Vallejo agregó que dicho proyecto, si es que es aprobado en el Senado y promulgado finalmente, tiene un plazo de un año para implementarse en grandes empresas y otros cinco años para que las pequeñas y medianas empresas (pymes) comiencen a aplicarlo.

De ser aprobado por el Senado, el proyecto aún corre el riesgo de ser llevado al Tribunal Constitucional (TC) por el Presidente Sebastián Piñera, quien manifestó, antes de la crisis social, que lo haría si es que se aprueba.

“Si el gobierno quiere llevarlo al TC, obviamente va a retrasar una tramitación como esta”, planteó Vallejos sobre esas posibilidad.

El diputado del Frente Amplio (FA), Gabriel Boric, en tanto, también celebró la aprobación del proyecto y planteó en redes sociales que “estamos felices porque tenemos la convicción que ayudará a mejorar la calidad de vida de trabajadoras y trabajadores chilenos y sus familias. Pero no demonizo a quienes votaron en contra. Es un debate legítimo”.

El también diputado del FA Tomás Hirsh, en tanto, mostró mediante su cuenta de Twitter el resultado de la votación, reflejando la fragmentación de Chile Vamos que se dividió entre algunos votos a favor, y una cifra de abstenciones y rechazo similar.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال