Pequeños productores de Nogales realizaron gira al Maule



AGRO.- ( inia.cl) Una gira de dos días a la región del Maule para conocer experiencias productivas y de asociatividad, cumplió una delegación de 44  pequeños productores de la comuna de Nogales.

Esta actividad se enmarcó en el proyecto Alternativas Forrajeras Sustentables en el Secano de la Región de Valparaíso, iniciativa impulsada por el Instituto de Investigación Agropecuaria (INIA), El Soldado de Anglo American, Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de Indap y la Municipalidad de Nogales, cuyo objetivo es entregar herramientas y conocimientos a los crianceros de la zona para mejorar su gestión productiva.

La comitiva estuvo integrada por agricultores de la comuna de Nogales, quienes tuvieron la oportunidad de conocer los sistemas productivos de la costa en Curanipe y Pelluhue donde predominan los cultivos de frutillas al aire libre, orgánicos y bajo cubierta.

En Chanco visitaron un predio con producción de lentejas, un producto tradicional de esta zona de secano costero así como conocieron su lógica productiva y formas de comercialización.

Viviana Barahona, directora del proyecto, quien encabezó la delegación, comentó que “la idea de esta gira es poder fortalecer los rubros en los cuales se desempeñan los agricultores, pero a la vez mostrarles otras realidades factibles de replicar por ellos en su zona geográfica”.

Para Marta Opazo, coordinadora Prodesal Nogales  “esta experiencia ayuda a que los productores puedan captar la innovación, aplicarla e irradiarla a sus pares. Para nosotros fue una actividad enriquecedora y creo que dará frutos, porque veo muy entusiasmada a los productores que participaron”.

Ema Martínez, Gerente de Sustentabilidad de El Soldado de Anglo American señaló que “la gira tecnológica de los pequeños productores agropecuarios de Nogales y El Melón se convierte en una valiosa herramienta innovadora y sustentable. Para nosotros es importante apoyar la realización de estas iniciativas, de su realización se espera que los beneficiarios obtengan experiencias que les permitan diversificar y fortalecer su sistema productivo”.

Los integrantes de la gira alojaron en la costa, disfrutando de su belleza y gastronomía. Al día siguiente conocieron Cauquenes donde participaron en el día de campo INIA Cauquenes 2019. Esta es una de las actividad de transferencia tecnológica  más importantes que se realiza en el país y que esta vez convocó a más de 350 productores. Aquí vieron los avances y desarrollos generados por los investigadores en temas relacionados con praderas, vitivinicultura, frutales y ganadería. Recordemos que el Centro Experimental Cauquenes es especializado en agricultura del secano, es decir, un tipo de agricultura que no considera riego y que se extiende por sectores costeros y del interior, entre las regiones de O’Higgins y del Biobío.

El recorrido finalizó en  un predio de producción ovina del secano interior, donde disfrutaron un rico asado de cordero, llegaron como a las 12.00 horas PM a sus hogares, cansados  pero felices.

A juicio de Viviana Barahona, “la gira fue muy provechosa y creemos que la zona de Nogales tiene condiciones para producir alguna de las experiencias que conocieron en la Región del Maule”.  Tenemos, destacó, “que motivar a los pequeños productores para que puedan trabajar sus tierras y crear instancias de conversación entre ellos y sus pares”.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال