Chile sufre ligera baja en exportaciones de fruta fresca


AGRICULTURA .- By portalfruticola.com   Junio 11, 2019  En primer cuatrimestre del año.  De acuerdo a información entregada en el último boletín de Odepa, la oficina de estudios y políticas agrarias, en el período enero-mayo de 2019

se exportaron 1,29 millones de toneladas de fruta fresca desde Chile.

Dichos envíos alcanzaron un valor de USD 2,56 mil millones, lo que representa una disminución de casi el 1%, respecto a los USD 2,58 mil millones del año pasado en el mismo período, cuando se exportaron 1,34 millones de toneladas.

Según informó el reporte, el valor promedio por kilo FOB exportado de enero a abril fue de USD 1,98, lo que sería más que los USD 1,89 por kilo del mismo período del año anterior.

En tanto, en lo que respecta a los valores por especie alcanzados durante los primeros cuatro meses del año, el documento indicó que varias de las principales especies disminuyeron su valor promedio.

Entre ellas la uva que pasó de USD 1,48 a 1,47; la manzana que pasó de USD 0,84 a 0,83; el kiwi que fue de USD 1,25 a 1,21 y la palta que fue la fruta con la mayor diferencia yendo de USD 2,7 en ese período de 2018 a USD 2,08 este año.

Todos los valores son sin la incorporación total del IVV.

Por otra parte, la ciruela subió de 1,23 por kilo FOB exportado promedio en 2018 a 1,25 en 2019; en tanto los arándanos fueron de USD 4,87 a USD 5,04 y las cerezas fueron de USD 4,43 en 2018 a USD 5,31.

Tanto las cerezas como los arándanos son las especies frutales que tuvieron el mayor precio FOB, con gran parte de las cosechas destinada a Estados Unidos y China.

Cristián Tagle, presidente del Comité de Cerezas de Chile se refirió al alza en el promedio FOB y le indicó a PortalFrutícola.com que lo atribuía a una mejor calidad de la fruta, un acierto en la cadena logística y al esfuerzo del Comité de Cerezas.

“El mercado está creciendo, año tras año, la cereza es más popular y eso hace que sea un producto con mayor demanda”, comentó.

Agregó que “hay que destacar el esfuerzo del Comité de Cerezas de Chile, el que mantuvo la promoción de la campaña ‘Cherries from Chile’. Eso provocó que muchos supermercados estuvieran bien preparados para recibir la cereza chilena, no solo ellos, sino que también otros canales de venta, como e-commerce y redes sociales”.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال