Aseguran que DOH hará limpieza de canal que recoge aguas de laguna Quirel


LOCAL .- By / foto:Villy Terzan Peters   Junio 17, 2019  Como un "aporte" de la Dirección de Obras Hidráulicas  fue calificado el anuncio que hizo el alcalde sobre  una limpieza que se haría de un canal de riego 

mediante el cual se están llevando las aguas que fluyen subterráneamente desde la laguna del parque municipal "Quirel" hacia la zona sur del recinto.

Como se sabe la laguna filtra subterráneamente una importante cantidad de agua  que fluye y, a pesar de un drenaje, llega hasta el Centro Cultural, cuyas partes más bajas evidencian esta filtración permanente.

Lo anterior también  ha provocado desmoronamientos  de las murallas de la laguna e inundado la zona sur que motivó una demanda  en contra del municipio que vaciaba directamente estas filtraciones de la laguna hacia el predio colindante del lado sur del recinto.  

Para subsanar  esta irregular descarga de agua, desde la alcaldía se optó por  evacuar las aguas de un drenaje  hacia un canal a tajo abierto,  que se construyó a orillas del parque municipal Laguna Quirel,  cuyo curso continúa por la orilla poniente de la avenida Baena al sur hasta ser depositado en el canal de regadío "Dadinco".

En el último concejo se dio cuenta de la intervención de la DOH en esta tema: "Ordinario N°317 de fecha 10 de junio de 2019 donde tenemos una colaboración, por llamarlo así, o un aporte de la DOH para limpiar el canal Silva que es lo mismo que el canal Dadinco que pasa por la población "Portal del Sur II" y antes por la propiedad de Jano Parada ("Mapar") y cercano a nosotros la laguna y sigue hacia abajo hasta entregar (sus aguas)  en el estero "Navotavo".

En la ocasión se recordó la relación de este canal con la laguna: "Fue una de la intervenciones que realizados el 2009 para poder eliminar todas las inundaciones de todo ese sector y de acá mismo de Mapar y sus terrenos aledaños (laguna).

El tema cobra vigencia luego que se le pidiera al seremi del Minvu aclarar  las obras  de mejoramiento que se harán en el parque municipal Laguna Quirel.  Este mejoramiento  se hará solo alrededor del espejo de agua y el Minvu no se responsabiliza de las filtraciones de la laguna, sin embargo y como se pretende una millonaria inversión, es  necesario se resuelvan las filtraciones que tiene esta laguna artificial, cuyo fondo  y rededor  no están impermeabilizados.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال