viernes, 24 de mayo de 2019

Superintendencia informó otro robo de datos bancarios: 3.564 afectados


NACIONAL.- By cooperativa.cl   Mayo 24, 2019 Los clientes poseen tarjetas emitidas por 11 emisores bancarios y una cooperativa de ahorro y crédito. La vulnerabilidad surgió, aparentemente, en el servicio de casilla internacional de la empresa Transexpress, entre los meses de septiembre y marzo.

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras informó esta tarde sobre un "incidente" de afectación de datos de personas correspondientes a 3.564 tarjetas emitidas por instituciones nacionales.

Según informó la SBIF en su sitio web, las instituciones ya informaron a sus clientes y bloquearon preventivamente las tarjetas, "de acuerdo a los protocolos y normativa de la Superintendencia".

En el detalle se indica que las 3.564 tarjetas corresponden a "11 emisores bancarios y una cooperativa de ahorro y crédito".

Según la información recabada, "el posible punto de compromiso sería el servicio de casilla internacional Transexpress, desde donde los datos habrían sido extraídos durante el posible periodo (...) comprendido entre 12/09/2018 y el 05/03/2019".

La SBIF concluyó llamando a las personas "a revisar periódicamente la actividad de sus medios de pago y reportar actividad sospechosa si las hubiera".

"Clonación en páginas web que almacenan la información de tarjetas de crédito"       

Mediante una declaración, Banco Falabella y CMR Falabella señalaron haber sido objeto de esta "afectación de datos de tarjetas", ante la cual -señalaron- activaron sus protocolos de seguridad "inmediatamente".

"De acuerdo a nuestros registros, el total de tarjetas CMR implicadas es 305, mientras que en el caso de Banco Falabella, el total de tarjetas implicadas es de 28, las que fueron bloqueadas de manera preventiva", señala la nota.

"Seguimos monitoreando permanentemente la situación. En aquellos casos donde se detecten operaciones irregulares, tanto Banco Falabella como CMR Falabella responderá a los eventuales perjuicios ocasionados", señalan las compañías.

"Este es un hecho que afecta a la banca, pero que se trata de una clonación ocurrida en páginas web que almacenan la información de tarjetas de crédito aportada por los mismos clientes. Por lo mismo, hacemos un llamado a nuestros clientes a que no ingresen los datos de sus tarjetas en sitios que no les merecen confianza", advierte el escrito.

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