Denuncian irregularidades de Ministerio con nuera de Andrés Chandwick


NACIONAL.- By Mario San Martin   Mayo 24, 2019  Suma y siguen las irregularidades: El Ministerio de la Mujer cerró dos contratos por trato directo con una agencia que pertenece a la nuera del ministro del Interior, Andrés Chadwick.

La agencia en cuestión es Solar y Nielsen, cuyas dueñas son las periodistas María Teresa Nielsen y Josefa Solar Larraín, en la foto en primer plano de anteojos. Ésta última está casada desde 2013 con Andrés Chadwick Costa, el hijo menor del ministro.

Según consigna El Dínamo,  la empresa cerró dos contratos entre enero y mayo de 2019 con la cartera encabezada por Isabel Plá.

El mismo medio detalla que ésta fue contratada a partir del 21 de enero de 2019, para diseñar una estrategia comunicacional para las redes sociales del ministerio. Tras este primer periodo, la agencia fue contratada nuevamente con las mismas características. Ambos servicios tuvieron un costo de $11,2 millones.

Los decretos que justificaron las contrataciones señalan que la agencia fue “invitada” a prestar sus servicios sin una licitación debido a que el monto del contrato no superaba las 1.000 UTM (unos $48 millones) y se trataba de “servicios especializados”, que hacían necesaria la contratación de esa empresa y no otra.

No obstante, el decreto no explica en detalle por qué esta asesoría es considerada un servicio “especializado” y por qué se diferencia de otras empresas del rubro, a pesar de que esto es exigido por la propia Ley de Compras Públicas.

Además de esto, en el decreto se señala que ninguno de los proveedores disponibles en la modalidad de Convenio Marco ofrece el servicio que estaban buscando. Sin embargo, si se revisan los registros de Mercado Público existen más de 50 proveedores que ofrecen asesorías para campañas comunicacionales.

La nuera del ministro del Interior, Josefa Solar, ya fue blanco de críticas por nepotismo en mayo de 2018: la mujer había sido contratada a honorarios como asesora digital de la Presidencia, al igual que su marido Andrés Chadwick Costa, quien estaba contratado como productor general en la misma repartición. Su esposo renunció tras las acusaciones y al día siguiente el Ejecutivo anunció que el contrato con Josefa Solar también había terminado.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال