By Alfredo Schmidt Ing. Agrónomo UdeC Mayo 15, 2019
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En la conmemoración histórica de los 100 años de la Universidad de Concepción se entrelazan hitos memorables en Ñuble, la creación de la Escuela de Agronomía en el Campus Chillan en el marco de otro hecho trascendental el Plan Chillan-Punto Cuarto.
Chile ha mediado del siglo pasado, el mundo rural se encontraba abandonado por el Estado y los gobiernos, más interesados en la industrialización del país incentivados por grupos de presión. De manera, la agricultura sufría de graves problemas de desarrollo y en la calidad de vida rural, para romper este retraso se hacía necesario la creación de programas de fomentos agrícolas como la única medida cierta de solución.
Por la diversidad de la agricultura en Chile, se debía abordar el problema a nivel regional y se consideró a Ñuble para un programa piloto de fomento agrícola por el Gobierno del Presidente Carlos Ibáñez del Campo, quien pidió la colaboración internacional siendo el Programa de Cooperación Técnica de los Estados Unidos de América (Punto Cuarto) el designado para el desarrollo implementándose el Plan Chillán de Fomento Agrícola.
Una misión de expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento realizó un acabado estudio de la realidad agrícola chilena, basado en esos estudios el Gobierno ejecuto el Plan de Desarrollo Agrícola y Transporte. Así el Plan Chillan se concibió como la primera elaboración práctica de un Plan Agrícola Nacional y Experimentación que se llevó a otras regiones para el desarrollo agrícola del país.
La dirección de los diversos proyectos y programas estuvieron en manos de técnicos y profesionales y de organismos del Estado de Chile. En ese sentido, el Plan Chillán, es genuinamente chileno, en coordinación con el Programa de Cooperación Técnica de los Estados Unidos.
El Plan Chillán, fue el salto a la modernidad y desarrollo de la agricultura de Ñuble que también llego a las provincias del Maule y Concepción y permitió se nutrieran de las experiencias de desarrollo agrícola recogidas de expertos internacionales obtenidas de los centros más adelantados del mundo.
Se incorporó y avanzo en conocimientos técnicos, introducción de modernas maquinarias, mejoramiento de semillas, calidad genética animal, centros de capacitación agrícola, bibliotecas de material agrícola, conservación de suelos y aguas, estudios de los canales de riego para la ribera norte del Rio Ñuble, red caminero, problemas de erosión y se iniciaron los análisis geológicos donde emplazar un embalse sobre el Rio Ñuble, se abarcaron problemas de salud, educación, alimentación, se entendió que, para el desarrollo agrícola sustentable tuviera sentido tenía que ir aparejado a la calidad de vida campesina.
Uno de los grandes aportes del Plan Chillán, fue la creación del Centro Nacional de Capacitación Agrícola, se proyectaron nuevos edificios para servir a la Escuela de Agronomía y Ganadería en el Campus Chillan de la Universidad de Concepción, en un comienzo solo pensado para entregar ingenieros agrónomos al país, con el paso de los años se fueron incorporando nuevas carreras para la juventud de Ñuble y Chile, es así, que hoy, el Campus Chillan es reconocido como un centro universitario de primer nivel transformado en el faro educacional y cultural para Ñuble.
Alfredo Schmidt Vivanco
Ingeniero Agrónomo UdeC