Presentará querella contra diputado que lo insultó



"No me habría gustado, pero me llevaron a hacerlo", planteó

Lo más importante es que tratemos de parar esta escalada tan tremenda de descalificarnos. Hay un sesgo permanente para mirar a la otra persona en términos políticos o empresariales y eso no nos hace bien". Andrónico Luksic
Se acabaron las cavilaciones para el empresario Andrónico Luksic. El dueño de Canal 13 y CCU —entre otras empresas—, afirmó que presentará una querella por injurias y calumnias contra el diputado Gaspar Rivas, quien durante una sesión en el Congreso lo insultó con duros epítetos.
Sin embargo, esta mañana Luksic despejó la incógnita y señaló que "ayer leí una entrevista nuevamente donde (Rivas) sigue en la misma línea. Creo que lo lógico es iniciar un proceso. Le he pedido a mi abogado que inicie la preparación de la querella. No es lo que me habría gustado, a lo mejor, pero me están llevando a hacerlo".
La decisión estaba en duda, tal como lo expresó el mismo Luksic en el video que subió el domingo a Youtube para responder a los insultos del parlamentario: "Si me querello y me va bien, va a ser un poderoso contra un pobre diputado. Si me querello y me va mal, bien hecho que el poderoso cague (...) qué puedo hacer yo, si en ninguna de las dos cosas me va a ir bien", planteó el hombre de negocios.
Hoy, en su discurso en la junta de accionistas de Quiñenco, Luksic dijo: "esperamos por el bien del país y de todos los chilenos, que se imponga siempre un diálogo sincero y una capacidad de comunicarse entre las partes. Debemos valorar las diferencia, actuando con un propósito constructivo, sin dar espacio para que continúe avanzado el pesimismo y la incertidumbre. Los invito a actuar con nobleza y dejar de lado las injurias y descalificaciones. Esa forma de actuar a nada conduce, sólo a la destrucción".
Tras la asamblea, Luksic realizó una breve rueda de prensa en la que respondió las principales dudas existentes en torno al grupo revisando desde el caso Caval, sus negocios y su controvertido video en las redes sociales, sin descartar una segunda versión de él.
Así, respecto a Caval aseguró que ese crédito "siguió una línea como siguen muchos créditos en Banco de Chile. Efectivamente, tenía poco patrimonio esta compañía, pero tenía una muy buena garantía. Encuentro lamentable que muchas personas sigan diciendo que el crédito fue sin garantía".
Respecto a las eventuales intenciones de su grupo empresarial de salir de Chile, luego de que la semana pasada anunciara la venta de su filial Tech Pack a la australiana Amcor, señaló: "no estamos vendiendo nuestras cosas, ni saliendo de Chile. Nos hemos enfocado hace mucho rato fuera del país". En este caso, aclaró, "recibimos una muy buena oferta y nos parece que TechPack va a estar en mejores manos".
El Luksic político
Pero al referirse a temas país, se mostró crítico sobre el proceso de reformas que lleva a cabo el gobierno y las opciones tomadas por los distintos bloques, e incluso deslizó una crítica a la oposición.
"La reforma tributaria no fue buena y lamento que todos los partidos la hayan votado. Cuando las reformas no son buenas, es importante que la oposición tome una postura como debe ser", dijo.
En ese contexto, y tras las descalificaciones del diputado Rivas, sostuvo que en Chile "lo más importante es que tratemos de parar esta escalada tan tremenda de descalificarnos. Donde lo que decimos tiene que tener una segunda intención. Hay un sesgo permanente para mirar a la otra persona en términos políticos o empresariales y eso no nos hace bien".
Ahí, también endosó parte de la responsabilidad a los privados: "que en el empresariado hemos cometido algunos errores, sin duda, y hemos cometido más que errores, también. Esas empresas que han estado cometiendo situaciones que no están de acuerdo a la ley deben ser sancionadas, pero que el empresariado esté ayudando a la desconfianza, eso hay que preguntárselo al gobierno", aseguró.

Por Luis Mendoza y Felipe O'Ryan

Comenta aquí!

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال