El café preparado por cubanos es intenso, aromático y lleno de carácter. Tradicionalmente servido en pequeñas tazas, combina un expresso fuerte con azúcar, batiendo las primeras gotas del café caliente con el azúcar para crear una espuma cremosa llamada espumita. En San Carlos, Marco Chacón, cubano con cuatro años en la comuna, habló sobre el emprendimiento cafetero que inició junto a su familia.
INICIOS
Tras vivir dos años en Santiago, Marco Chacón, recordó que “la idea el café surgió a partir de la falta de trabajo. Mi esposa es médica y tiene su trabajo, pero en mi caso, soy kinesiólogo y como no se puede revalidar la profesión, comencé a preparar galletas desde la casa. Allí surgió la idea de comenzar con una cafetería y ampliarnos para vender otros productos. Casi todos los productos que se comercializan en la cafetería son artesanales, ya que son preparados por la familia”.
COMERCIO
Acompañado de su hija Lia, el emprendedor cubano detalló que “nuestro producto estrella siguen siendo las cookies. La más solicitada es la galleta estilo New York, la cual comenzamos a preparar luego de cursar un taller pagado de preparación de galletas. Hemos tenido muy buena aceptación en San Carlos”.
A pesar de abrir hace un par de días, Marco Chacón retrató que “el público en general es más bien mixto, ya que viene a tomar café un número importante de jóvenes y adultos de la tercera edad. Muchos de nuestros clientes son quienes nos compraban las galletas. También ofrecemos una gran variedad de té”.
Con cuatro años y medio viviendo en San Carlos, el propietario de coffee M y L, explicó que “nuestro café es un lugar cómodo, que cuenta con una carta amplia, ya que los sancarlinos pueden venir en familia a tomar un café o pueden venir a tomar once, ya que ofrecemos desde galletas hasta pizza. Hay un ambiente agradable, el local está muy bonito y muy bien decorado”.
Enamorado de San Carlos, Marco Chacón aclaró que “el emprendimiento es netamente familiar y trabajamos junto a mi hija. Los productos los preparamos entre todos. Yo hago las galletas, las masas de las pizzas y también el pan. El pan lo elaboro en el local y es un pan focaccia con el que preparamos dos o tres tipos de sándwiches. En cuanto al café, tenemos café negro, café con leche, cappuccino de varios sabores, vainilla, nutella, chocolate, menta y una variedad de té. Nos estamos preparando para comenzar a vender jugos de frutas naturales y también la parte de la heladería”.
En números, el emprendedor cubano declaró que “para dar una idea, las cookies están a $1.990, las porciones de torta alrededor de $3.000. Los sándwiches, por ejemplo, palta mayo están en $5.500 y los cafés entre $2.000 y $3.500”.
Coffee M y L
Fono: +56 9 97115151
Instagram: @CoffeeMyL