Este microbasural resulta ser un verdadero dolor de cabeza para los vecinos del sector.
Por calle General Venegas en dirección al norte, pasada la calle Joaquín del Pino, pocos metros antes del puente peatonal del Estero Navotavo, personas desconocidas han encontrado un buen lugar para dejar sus desperdicios domiciliarios.
En el lugar desde hace un par de años, ha venido acumulando escombros de grandes dimensiones y ahora se ha sumado un microbasural con desechos domiciliarios y de la construcción.
Los desechos domiciliarios han pasado a ser un verdadero dolor de cabeza para las administraciones municipales en todo Chile. Los vecinos que se encuentran con problemas para deshacerse de materiales que no son basura normal domiciliaria, han procurado de manera clandestina buscar espacios en donde pueden solucionar su problema.
En nuestra comuna diariamente se retiran en promedio 70 toneladas de basura domiciliaria. Conforme a conversaciones sostenidas con la empresa Seat, encargada del retiro de basura en la comuna, "lamentablemente los usuarios no tienen una cultura en torno al tema de la basura" nos comentan.
En conversación con los vecinos del sector mencionado lamentan la situación y están en condiciones de asegurar que ellos mismos tomarán las medidas correspondientes de denuncias a quienes incurran en esta falta. "no sabemos cómo, pero este lugar se ha venido convirtiendo en un lugar en donde botar basura... vienen por la noche y nos encontramos con este lamentable espectáculo... nos vamos a organizar y vamos a denunciar a quienes vienen a botar su basura. Vamos a exigir un poco más de respeto a nosotros y a nuestras familias. Muchos creen que por ser pobres no nos importa estar rodeados de este basural..." nos dice Domingo, un vecino del sector.
Este foco de basural clandestino debe ser enfrentado con energía y con medidas concretas por parte del municipio local, de manera tal que se advierta las consecuencias de botar basura en la vía pública y por sobre todo se hace indispensable iniciar una campaña pública que busque hacer conciencia de vivir en un espacio libre de basura. San Carlos limpio y verde, esa es la futura tarea de la comuna. En esta dirección se debe avanzar de manera decidida y firme.