Se mantiene orden de fotografiar interior de domicilios de postulantes a becas


Nuevamente este año se ha instruido a las asistentes sociales  para que hagan firmar a las familias solicitantes de becas, una "autorización" para que la asistente social fotografíe el interior de las casas de los jóvenes postulantes a becas.
Esta violación a la privacidad familiar se mantiene  sin que el concejo municipal  haga algo por impedir esta  situación que pretende  aparecer como una "especial forma de transparencia".
Lo que corresponde y para lo cual fueron formadas las profesionales asistentes sociales que cumplen funciones fiscales y en instituciones que otorgan este tipo de becas,  es que ellas personalmente concurran a los domicilios , entrevisten a la familia  y observen  las condiciones en que  este grupo vive y luego entreguen un informe  que establece si  se otorga o no la beca solicitada.
Lo anterior dado que el informe socioeconómico es  potestad de la profesional asistente social o trabajadora social, y para ello estudió en la Universidad, sin embargo estas fotografías  no son lo para las asistentes sociales.
Otro antecedente del caso es que las asistentes sociales  que tradicionalmente realizaban el análisis de las postulaciones eran funcionarias de la Dideco, sin embargo este año se ha buscado que sean  asistentes del Departamento de Educación las que  realcen las entrevistas y evalúen cada caso.
Como se sabe  esta postulación que ha ido creciendo en los últimos años, termina siendo evaluada por una comisión de concejales y por el Alcalde, agregando otro criterio de análisis al de las profesionales.
Pudiese verse lo anterior como un  estricto control de la entrega de estos recursos municipales, pero  es evidente que el interés por participar va más allá, ya que si así no fuere  bastaría  con el sistema que se usa en todos los municipios del país y en todas las organizaciones e instituciones que otorgan becas  en Chile.

El municipio debe enmendar este abuso e intromisión que solo vulnera la privacidad de las familias cuyos hijos postulan a un subsidio, ya sea por notas o condición socioeconómica, lo que no incluye ventilar públicamente ni menos que sea de conocimiento de quien no corresponda.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال