Las 42 preguntas del diario La Discusión sobre el proyecto La Punilla


 ¿Qué beneficios tendrá? ¿por qué enfrenta el rechazo de los ambientalistas? . A continuación las preguntas y respuestas que publicó el diario La Discusión en relación al proyecto de embalse La Punilla.
1. ¿Cuándo nació la idea? Los regantes del río Ñuble afirman que hace aproximadamente 90 años comenzó a plantearse la idea.
2. ¿Cuándo comenzará su construcción? Se estima que si Contraloría toma razón de las bases de licitación y el proyecto no es suspendido por los tribunales de justicia, el llamado al licitación podría concretarse en el primer trimestre de 2015, y su construcción inicarse en el cuatro trimestre del presente año.
3. ¿A cuánto ascenderá la inversión? La construcción del embalse Punilla representará una inversión de 387 millones de dólares ($240 mil millones aproximadamente).
4. ¿Quiénes se verán beneficiados por el proyecto? Los regantes del río Ñuble. Se estima que la obra dará una seguridad de riego del 85% a unas 66 mil hectáreas que hoy ya cuentan con riego, pero con serios problemas de escasez e incertidumbre. Además, se calcula que podría extender el área de riego entre 10 mil y 20 mil hectáreas.
5. ¿Quién estará a cargo de su construcción? Si bien el Ministerio de Obras Públicas es el titular del proyecto, la obra será concesionada a privados. Actualmente, el MOP se encuentra en la etapa de precalificación internacional de oferentes.
6. ¿El proyecto cuenta con la aprobación ambiental? El proyecto obtuvo su resolución de calificación ambiental el 15 de noviembre de 2010, al ser aprobado por la Comisión Regional de Medio Ambiente, luego de una larga tramitación que comenzó el 14 de mayo de 2004, cuando ingresó el estudio de impacto ambiental al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.
7. ¿Por qué hay grupos ambientalistas que se oponen al proyecto? Porque la construcción del embalse supone la inundación de un área de alto valor natural, con flora y fauna nativa, con especies como el huemul y el ciprés de la cordillera, en una zona declarada recientemente reserva de la Biosfera.
8. ¿Por qué la comunidad de San Fabián se opone al proyecto? Dicha afirmación no es del todo cierta. Efectivamente hay muchas personas que están en contra del proyecto porque consideran que además de su impacto ambiental, perjudicará el desarrollo del turismo y acabará con la tranquilidad de la comuna, sin embargo, hay muchos que están en favor del proyecto Punilla, así como de la central Ñuble, porque su construcción generará puestos de trabajo en una comuna donde los jóvenes han emigrado en busca de oportunidades laborales y porque sus compensaciones representan una oportunidad cierta de desarrollo económico, como por ejemplo, la construcción de caminos.

9. ¿De qué tamaño será el embalse que se creará? Se calcula que el futuro embalse será un cuerpo de agua de 1.700 hectáreas ó 17 kilómetros cuadrados de superficie (la laguna Avendaño tiene 15 kilómetros cuadrados).
10. ¿Cuánta agua podrá embalsar La Punilla? Según el MOP, el embalse podrá acumular 600 millones de metros cúbicos. Por el volumen de agua, éste será el segundo embalse más grande del país.
11. ¿Dónde estará ubicado el embalse? El embalse estará ubicado en el río Ñuble, unos 3 kilómetros aguas abajo de la confluencia del río Los Sauces con el río Ñuble, en las comunas de San Fabián de Alico y Coihueco. El acceso a la zona de obras se encontrará en el kilómetro 59 de la Ruta N-31, a 30 kilómetros al oriente de San Fabián.
12. ¿Qué altura tendrá el muro de la presa? El muro tendrá una altura de 136,5 metros.
13. ¿Es verdad que el embalse será multipropósito? Efectivamente, el embalse considera la construcción de una central hidroeléctrica para aprovechar las aguas embalsadas, por lo tanto, el embalse estará orientado al riego y a la generación eléctrica.
14. ¿Cuánta energía se podrá generar con el embalse? La potencia nominal de generación del futuro embalse será de 94 MW, con una producción que alcanzará los 525 GWh como promedio anual.
15. ¿Cuál será el caudal de diseño de la central hidroeléctrica? El caudal de diseño de la central será de 104 metros cúbicos por segundo, caudal que será el máximo posible de entregar, tanto para riego como para generación eléctrica.
16. ¿Por qué la Municipalidad de San Fabián está en contra del proyecto? La alcaldesa de San Fabián, Lorena Jardúa, ha señalado que si bien entiende la necesidad de construir embalses y centrales hidroeléctricas, estas obras deben considerar aspectos como la seguridad de los habitantes. En ese contexto, el municipio solicitó reabrir la RCA del proyecto Punilla con el objetivo de analizar la modificación de variables ambientales ya evaluadas. Por otro lado, la alcaldesa sostiene que este proyecto se opone al fortalecimiento del turismo en su comuna, definido como uno de los ejes estratégicos para el desarrollo económico.
17. ¿Es efectivo que el proyecto podría ser frenado por la justicia? Ello eventualmente podría ocurrir si la impugnación de la RCA presentada por la Municipalidad de San Fabián de Alico es acogida a trámite, sin embargo, dicha solicitud fue rechazada por el Servicio de Evaluación Ambiental de la Región del Bío Bío, y pese a que el municipio presentó un recurso ante el Tribunal Ambiental de Valdivia, éste organismo se ha declarado incompetente de conocer la causa en dos oportunidades. Mañana lunes la Municipalidad de San Fabián interpondrá un recurso de casación ante la Corte Suprema para revertir dicha decisión y forzar la reapertura de la RCA.

18. ¿Es verdad que se corre el riesgo de que expire la vigencia de la RCA? En caso de dilatarse el inicio de las obras más allá de los plazos comprometidos, sí. La RCA del proyecto Punilla expira en noviembre de 2015.
19. ¿Por qué la Municipalidad de San Fabián exige reabrir la RCA? El argumento planteado por el municipio señala que al menos cuatro variables ambientales ya evaluadas sufrieron modificaciones: aumentó el número de afectados, se produjo un desplazamiento de la roca donde se levantará la presa después del terremoto de 2010, se detectó el riesgo vulcanológico en el sector y la zona del corredor biológico Nevados de Chillán-Laguna del Laja fue declarado Reserva de la Biosfera.
20. ¿Qué relación tiene el embalse La Punilla con la central hidroeléctrica Ñuble? Ninguna. La central hidroeléctrica Ñuble se encuentra en construcción y se ubicará en el sector Las Guardias, en el río Ñuble, comuna de San Fabián, aguas abajo del futuro embalse. Por tratarse de una central de pasada, no embalsará aguas.
21. ¿Es verdad que el embalse será concesionado a privados? Sí, como parte del modelo de negocios definido por la autoridad para la concreción de este proyecto, se definió la concesión a privados del proyecto, bajo la Ley de Concesiones del MOP, aunque a diferencia de lo que ocurre con las carreteras, se trata de un modelo mixto de financiamiento, con aportes del concesionario, del Estado y de los regantes.
22. ¿En qué consiste el modelo de financiamiento mixto del embalse? El inversionista privado hará el principal aporte y a cambio, explotará la generación eléctrica, sin embargo, el Estado y los regantes también contribuirán con el financiamiento. Estos últimos deberán asegurar el 17% del costo total, aunque precisó que los pequeños propietarios podrán verse beneficiados con subsidios estatales de hasta un 90%.
23. ¿Qué medidas de mitigación se consideran? Se destinarán US$10 millones para obras de mitigación, lo que incluye la relocalización de familias en espacios que les permitan mantener su forma de vida con mejores condiciones de urbanización. Además, hay una protección ambiental del sector, que considera la fauna íctica y la reforestación con bosque nativo. Y adicionalmente, la construcción de nuevos caminos hacia el interior, que bordearán el embalse, pero que no signifiquen un gran impacto ambiental en la zona de bosque nativo. Finalmente, se discute la creación de una zona protegida en la ribera del embalse.
24. ¿Es efectivo que se acabará el rafting cuando se construya el embalse? No, aunque algunos tramos del río Ñuble utilizados para el rafting se verán afectados por la disminución del caudal debido a la construcción de la central hidroeléctrica Ñuble, 30 kilómetros aguas abajo del embalse.
25. ¿Es el embalse Punilla el mayor proyecto de inversión en la provincia de Ñuble en su historia? No, el mayor proyecto de inversión fue la construcción del complejo industrial Nueva Aldea.

26. ¿Es efectivo que se generará un polo de desarrollo turístico en la ribera del futuro embalse?
Ello no es efectivo, debido a las condiciones topográficas de la zona, que impedirán la generación de playas en la ribera por la fuerte pendiente. A ello se suman las fuertes variaciones de cota que registrará el embalse durante el año debido a la demanda de agua para generación eléctrica. Por otro lado, se evalúa definir una zona de protección ecológica en gran parte de la ribera. Pese a lo anterior, no se descarta el desarrollo de parcelas de agrado aprovechando el mejoramiento de la accesibilidad con la construcción de caminos y la belleza del paisaje.
27. ¿Por qué es necesario construir el embalse? La construcción del embalse responde a necesidades de regulación y seguridad de riego de los agricultores del área del río Ñuble, comprendiendo parte de las comunas de San Carlos, Chillán, Ñiquén, San Nicolás, Coihueco y San Fabián de Alico.
28. ¿Si es un anhelo largamente esperado, por qué no se construyó antes? La envergadura del proyecto y la falta de voluntad política por desarrollar una política nacional de embalses, ligado a la despreocupación de los gobiernos durante los últimos 40 años por el agro, dilató la decisión.
29. ¿Cuánto demorará su construcción? Se estima que el período de construcción del embalse se extenderá por un periodo aproximado de ocho años, entre el último trimestre de 2015 y el último trimestre de 2023.
30. ¿Cuántos empleos se generarán durante su construcción? Durante el período de construcción se estima que en promedio se emplearán unas 400 personas por año y para el período peak podrían alcanzar a 800 personas.
31. ¿Qué trámites falta por cumplir para que se inicie su construcción? Aún falta que Contraloría tome razón de las bases de licitación, un trámite que se retrasó debido a que el organismo realizó 50 observaciones al documento en agosto pasado. En diciembre, el MOP reingresó las bases, y una vez que Contraloría les dé el visto bueno, podrá llamarse a licitación. Luego, las empresas precalificadas podrán presentar sus ofertas y en base a ellas el proyecto podrá ser adjudicado durante el transcurso del año, previa aprobación de Contraloría. Una vez que ello ocurra, se podrá dar inicio a la construcción.
32. ¿De qué manera favorecerá a la economía de Ñuble este proyecto?
La importancia de este proyecto para Ñuble radica en el fortalecimiento de la actividad agrícola, particularmente de los cultivos orientados a la exportación que se ubican en la zona de influencia del embalse. La seguridad de riego contribuye a mejorar los rendimientos de los cultivos, y por tanto, su productividad. En la práctica, ello se traducirá en más puestos de trabajo y en más ingresos para la zona.
33. ¿Se ha registrado un aumento en el valor de los terrenos en la zona del Punilla?
Sí, aunque es difícil de cuantificar el aumento. Según corredores de propiedades, el valor de los predios de 5 mil metros cuadrados debiera oscilar entre los 15 a 20 millones de pesos, aunque de acuerdo a los valores que está pagando el MOP por expropiaciones, el valor de los predios de 5 mil metros cuadrados oscila entre los 8 y los 9 millones de pesos.
34. ¿Es verdad que ya existen empresas interesadas en su construcción? Sí, según el MOP, tres empresas están precalificadas y otras cuatro están en proceso.
35. ¿Qué pasará con las familias que viven en la zona que será inundada? Se calcula que unas 70 familias serán relocalizadas por el proyecto.
36. ¿Cuáles serán los principales impactos ambientales que tendrá la construcción del embalse? Los principales impactos identificados en el EIA se relacionan mayormente con el medio humano, específicamente por la erradicación de familias que habitan actualmente en lo que será el área de inundación, en los sectores de Punilla, Los Sauces, Los Mayos, El Roble y Chacayal–Santa Gertrudis, con la consiguiente pérdida de la condición de tenencia de la tierra y de la vivienda, pérdida de acceso a recursos y alteración de sistemas de vida y costumbres, principalmente. Otros efectos significativos corresponden a la pérdida de 690 hectáreas de bosque nativo, dentro de lo que será el área de inundación y sectores de caminos de servicio del embalse, con algunas especies en categoría de conservación, como hualo, ciprés de la cordillera, lleuque, naranjillo, bollén y huella; afectación de especies y hábitat de fauna terrestre en estado de conservación como la vizcacha, pudú, zorros culpeo y chilla, puma y potencialmente huemul, gato colocolo y güiña, en lo que será el área de inundación, sector del muro y obras anexas; afectación de especies de flora y fauna acuática del curso del río Ñuble, aguas abajo de la presa; y pérdida de 11 sitios arqueológicos, principalmente. Además, con el llenado del embalse se inundarán aproximadamente 15 kilómetros del río Ñuble y 6 del río Los Sauces, junto con la laguna Chacayal, de aproximadamente 27 hectáreas de superficie.
37. ¿Qué impacto tendrá la construcción del embalse en las poblaciones de huemules que existen en la zona? Es difícil determinar el impacto, razón por la cual la organización ambientalista Codeff, entidad que administra el Santuario de la Naturaleza Huemules de Niblinto, distante a pocos kilómetros del proyecto, solicitó al Gobierno que se discuta la creación de una reserva natural alrededor del embalse, que permita regular ese territorio para la conservación del huemul, en peligro de extinción, y de toda la biodiversidad de la zona.
38. ¿Qué efecto podrían tener las modificaciones al Código de Aguas en la concreción de este proyecto? Las modificaciones legales, que serán discutidas en el Parlamento durante el presente año, tendrán un efecto directo sólo sobre nuevos poseedores de derechos de aprovechamiento de aguas, por lo tanto, las nuevas condiciones se aplicarán solamente sobre derechos otorgados con posterioridad a la aprobación y despacho de las modificaciones legales.

39. ¿Cómo se compatibilizará el riego con la generación eléctrica, de manera de evitar lo que ocurre en la Laguna del Laja en tiempos de escasez? Según la Dirección de Obras Hidráulicas, el objetivo principal del proyecto será el riego, y en segundo término estará la generación eléctrica. La operación del embalse estará en función de ambos objetivos, entregando recursos para riego en temporada de septiembre a marzo y para generación eléctrica durante todo el año en caudales variables dependiendo de la demanda de energía desde el Sistema Interconectado Central (SIC).
40. ¿Cuántas hectáreas serán expropiadas para ejecutar el proyecto? Se expropiará un total de 53 lotes que suman 1.821 hectáreas.
41. ¿Es efectivo que se construirán nuevos y mejores caminos? El proyecto ha definido una serie de tramos de caminos de acceso y circunvalación al embalse, que sumarán 55 kilómetros, algunos de los cuales son alternativos, lo que implica que la materialización de éstos se resolverá una vez que se ejecute el proyecto.

42. Dado que el embalse aumentará la zona de riego, ¿se han identificado a los nuevos beneficiarios? No, debido a que no se ha hecho un catastro, aún no es posible saber quiénes serán los nuevos beneficiarios, aunque se sabe que se trataría de regantes con menos de 12 hectáreas

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال