Tasa de desocupación de la provincia de Ñuble fue de 7,7% en el trimestre octubre-diciembre



• Construcción, Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones; y Enseñanza crearon más empleos, en relación a igual mes del año anterior. Comercio al por Mayor y al por Menor, Industria Manufacturera y Otras Actividades de Servicios Comunitarios, Sociales y Personales disminuyeron en la ocupación, en la comparación anual.

La tasa de desempleo de la provincia de Ñuble se ubicó en 7,7%, aumentando 1,8 puntos porcentuales comparado con octubre-diciembre de 2012 y en relación al trimestre anterior mostró un leve incremento de 0,3 puntos porcentuales.
Se estima que 196.250 personas de la provincia estuvieron ocupadas, quienes participan con el 92,3% de la fuerza laboral.
La ocupación exhibió una caída de 4,8% respecto a igual trimestre de 2012, al tener 9.940 puestos de empleo menos. Respecto al trimestre septiembre-noviembre de 2013 se registraron 2.260 ocupados adicionales, lo cual equivale a un crecimiento de 1,2%.
La fuerza laboral se conformó por 212.640 personas, correspondiente al 56,4% de la población en edad de trabajar.
La población económicamente activa disminuyó en 2,9% en comparación a igual trimestre del año anterior, por la salida de 6.390 individuos de esta condición. En tanto, respecto al trimestre anterior la fuerza de trabajo presentó una mejoría de 1,5%, que significó el ingreso de 3.220 personas.
Los desocupados totalizaron 16.390 personas, 7,7% de la población económicamente activa.
En el trimestre octubre-diciembre se registraron 3.540 desocupados más que en igual periodo de 2012, aumentando 27,6%; en tanto que similar comportamiento tuvo la desocupación respecto al trimestre anterior al aumentar en 6,2%.
Ocupados por Rama de Actividad
Las ramas de actividad que mostraron un retroceso en la ocupación en relación al trimestre octubre-diciembre de 2012 fueron Comercio al por Mayor y al por Menor (10,2%); Industria Manufacturera (11,4%); y Otras Actividades de Servicios Comunitarios, Sociales y Personales (37,5%).
Las ramas que generaron más puestos de empleo en relación a igual trimestre de 2012 fueron Construcción (30,6%); Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones (10,4%); y Enseñanza (3,6%).
Respecto al trimestre septiembre-noviembre de 2013, las ramas que impulsaron la ocupación fueron Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura (4,6%); Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones (9,3%); y Hogares Privados con Servicio Doméstico (9,4%).
Las ramas de mayor incidencia negativa en el empleo respecto al periodo septiembre-noviembre de 2013 fueron Industria Manufacturera (9,7%); Administración Pública y Defensa (9,5%); y Comercio al por Mayor y al por Menor (2,1%).
Ciudad de Chillán
La tasa de desocupación de Chillán (incluye Chillán Viejo) fue 8,1%, cifra 1 punto porcentual más alta que la exhibida en igual trimestre de 2012 y 0,1 puntos porcentuales inferior que la visualizada en el trimestre anterior.
El 91,9% de la fuerza laboral se encontró ocupada, al totalizar 80.850 personas. La ocupación decreció 4,7% respecto al trimestre octubre-diciembre de 2012, al disminuir en 3.970 puestos de empleo. Respecto al trimestre anterior la ocupación aumentó 3,5%, al exhibir 2.700 ocupados más.
La fuerza laboral se estimó en 87.990 personas, equivalente al 57,4% de la población en edad de trabajar.
La población económicamente activa disminuyó 3,6% en relación a octubre-diciembre de 2012, que significó la salida de 3.280 trabajadores. En relación al trimestre anterior, la población económicamente activa creció en 3,4%, al entrar 2.870 personas.
Durante el trimestre octubre-diciembre de 2013, un total de 7.140 personas estuvieron desocupadas, siendo el 8,1% de la fuerza de trabajo. Los desocupados crecieron en 10,6% respecto a similar trimestre de 2012 y 2,4% en comparación al trimestre anterior.




Comenta aquí!

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال