Productores de flores conocen nuevas técnicas y variedades para potenciar sus negocios

alt 90 pequeños productores de flores de 22 comunas de la Región del Biobío”, participaron de un Día de Campo, en el predio del agricultor Pedro Anabalón, ubicado en el sector de Huacamalá, comuna de Quillón.
“El objetivo del Día de Campo fue dar a conocer en terreno a los productores de flores pertenecientes al proyecto FNDR “Transferencia de Nuevas Tecnologías de Producción a los Floricultores”, el resultado obtenido en la parcela demostrativa instalada el día 24 de noviembre 2012, las especies con potencial de producción en la región” indicó el director regional subrogante de INDAP, Marcelo Jelves.
Agregó que el proyecto FNDR Flores busca incorporar nuevas técnicas de producción y postcosecha de flores de corte y generar nichos comerciales en el mercado regional. Tiene un valor de 675 millones de pesos, de los cuales 483 millones son aporte del Gobierno Regional, 132 millones de INDAP, y 60 millones de los floricultores”.
Margarita Rubio, agricultora de la comuna de Tomé y presidenta de la Red Regional de Flores, valoró el Día de Campo e instó a los agricultores que integran el proyectos FNDR a continuar avanzando, “ya que los resultados están a la vista y demuestran que se pueden incorporar nuevas técnicas y variedades”.
Asimismo, Gabriel Calfumán, coordinador del proyecto por parte de la empresa asesora Codesser, indicó que “a través de las parcelas demostrativas, ubicadas en Quillón y Cañete, se busca adoptar nuevas variedades de flores con técnicas modernas de producción, gestión predial, desarrollo organizacional e inversiones agrícolas y de riego”.
Tal es el caso del cultivo del girasol de corte, gerbera, lilium, lisianthus y clavel, los cuales han sido estudiados tanto al aire libre como bajo plástico.
Al respecto, Ingrid Ulriksen, de la empresa de Quillota, Agrícola Terra, la cual abasteció plantas para la puesta en marcha de las parcelas demostrativas de claveles y gerberas, afirmó que estas dos especies son tremendamente requeridas y valoradas en el mercado, además son de fácil producción, lo cual facilita mucho su mantenimiento en los predios. “En la parcela demostrativa de claveles, los agricultores pudieron conocer una nueva modalidad, la cual consiste en producir claveles en sacos de sustrato, los cuales aíslan los patógenos que pueden estar presentes en el suelo, y ayudan a aprovechar al máximo el uso del agua y fertilizantes”.
La actividad, organizada por la empresa ejecutora del programa FNDR Flores, Codesser, contó con la participación del director regional (S)de INDAP, Marcelo Jelves, el coordinador de Codesser, Gabriel Calfumán, el encargado del Departamento de Desarrollo Productivo de la Municipalidad de Quillón, Juan Carlos Lagos, los representantes de la empresa Agrícola Terra de Quillota, Ingrid Ulriksen y Gonzalo Yáñez, y las Jefas de Áreas de INDAP de Chillán y Bulnes.
Al finalizar el Día de Campo los productores de flores concluyeron que el proyecto FNDR está avanzando y les ha servido para conocer nuevas técnicas –como las planteadas por la empresa Agrícola Terra- y nuevas variedades que les permitirán llegar al mercado con un mayor rendimiento y diversidad.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال