Estudio para Ñuble Región se licita en marzo y recalcan que no es definitivo

alt Si bien el resultado del análisis puede ser positivo, la facultad de crear regiones recae en el Presidente de la República.
Para marzo tiene contemplado la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), el llamado a licitación del estudio de factibilidad de Ñuble Región.
Éste abordará información relativa a cinco aspectos: administrativo, físico-entrópico, físico-natural, económico-productivo y sociocultural, y deberá adjudicarse a una casa de estudios superiores que cumpla con las bases que en estos momentos está preparando la Subdere.
Hérex Fuentes, presidente del comité Ñuble Región, indicó que ayer conversó con el encargado de estudios de la cartera, Camilo Vial, quien le confirmó que la próxima semana debiera estar listo el llamado.
“Yo espero que lo suban al portal durante los primeros días de marzo. De ahí se debe esperar un plazo de entre 30 y 60 días, y una vez que el estudio sea adjudicado, éste se desarrollará durante seis meses. Con cifras y datos en mano, que estoy seguro, serán favorables para nosotros, nos reuniremos con el Presidente Piñera, con quien tenemos una cita pendiente”, indicó Fuentes.
Sin embargo, otro dirigente del comité, Andrés Castillo, recibió esta semana una carta del subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, quien le confirma que el llamado a licitación se verificará “durante marzo” y que los resultados del estudio estarán disponibles “durante el segundo semestre de 2013”.
Si bien la misiva mantiene los plazos estipulados en conjunto con el propio Miguel Flores, el pasado 28 de enero (sólo se cambia el estudio de febrero para marzo), lo que coloca un signo de interrogación respecto de las reales posibilidades de que Ñuble se convierta en Región es el punto final de la carta: “No obstante los resultados, el estudio no es decidor. De acuerdo al artículo 65 de la Constitución, las materias referidas a modificaciones de la división política y administrativa (entre ellas, la creación de regiones), es facultad exclusiva del Presidente de la República. En consecuencia, el estudio se constituye como un insumo que dispondrá de antecedentes y herramientas, que permitan al Presidente de la República tomar la decisión de si es pertinente ingresar un proyecto de ley para crear una Región en la actual Provincia de Ñuble”, sostiene Miguel Flores.
En consecuencia, cualquier demora o atraso en el cronograma, podría dejar sin efecto la reunión con Piñera, y de haber novedades en las próximas elecciones, volverían a fojas cero las gestiones, no obstante el tema ha sido abordado por parlamentarios y candidatos de la Concertación, quienes le han dado su apoyo.
Fuente:La Discusión

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال