Casa natal de Violeta Parra sigue cerrada a la espera de segunda etapa

alt
El inmueble, pese a no estar habilitado, se muestra a turistas interesados en conocerlo. Este martes se cumplen 46 años desde la trágica muerte de la destacada ñublensina.
Este martes se cumplirán 46 años desde que Violeta Parra se quitó la vida en su carpa de La Reina. Más de cuatro décadas en que su figura continúa estando presente en los lugares donde habitó, uno de ellos  la casa natal de la artista, ubicada en San Carlos, comuna que recién el año pasado finalizó los trabajos de recuperación del inmueble, que sufrió severos daños tras el terremoto del 27 de febrero del 2010.
Para esta intervención, el municipio aportó 20 millones de pesos que fueron donados por el programa de Recuperación del Patrimonio, creado por el Consejo de la Cultura, a raíz del terremoto. Los trabajos ya finalizaron en esa primera etapa que procuró sostener muros, cambiar la techumbre, algunas tablas del piso y reponer derechamente una de las paredes que sucumbió ante los embates.
El encargado del Departamento de Cultura de la Municipalidad de San Carlos, Humberto Baroni, explica que ahora se está a la espera de los recursos que permitan el comienzo de los trabajos de la segunda etapa,  que contempla algunos detalles de la casa, además del patio. “En la casa falta cambiar dos puertas, más una ventana. En el sitio queremos recuperar la historia antigua, plantar árboles autóctonos y contar en el espacio con mesas y sillas para que sea un espacio que pueda ser utilizado por las personas. También se contempla dejar un espacio para que los artesanos puedan trabajar in situ en el lugar”, precisa.
Los recursos se han solicitado a distintos fondos como el FNDR y se está a la espera de las respuestas. Mientras eso ocurre, la casa se encuentra cerrada al público. “Pero ha ocurrido que llegan turistas y personalmente los acompaño y abro la casa para mostrarla”, advierte el director.
El Consejo de Monumentos Nacionales ya aprobó el año pasado los 43 millones de pesos del diseño de esta nueva infraestructura, para el 2013 licitar la construcción, que podría superar los 200 millones de pesos en su totalidad.
No hay museo
Uno de los aspectos más importantes para las autoridades sancarlinas es demostrar fehacientemente que Violeta Parra nació en esa casa el 4 de octubre de 1917. “El 25 de enero del año pasado, nos visitó Lautaro Parra y dejamos registros de cuando él reconoció el sitio como el del nacimiento de su hermana”, advierte.
“Nosotros no tenemos piezas de museo, no tenemos pertenencias de Violeta y la fundación que lleva su nombre en Santiago no ha querido establecer un nexo con nosotros. Para los sancarlinos, el reconocimiento de ésta, como su casa natal, es lo más importante, por lo que la casa contendrá exposiciones itinerantes, además de cosas que hemos podido recolectar, como fotos de sus familiares visitando la casa, porque también el año pasado vino Juan de Dios Parra, hijo de Nicanor, quien se mostró muy emocionado al conocer la casa en donde su tía nació”, precisó.
Respecto de los plazos, Humberto Baroni cree que llegando los recursos, los trabajos no deberían demorar más de un año para abrir la casa “con todas las de la ley”.  
Para este martes, el municipio ha preparado un evento en la Plaza de Armas. Se trata de la presentación de danzas y música de la agrupación Aires de Ñuble, que dirige Jeanette Mardones. “Es una forma de recordar su figura en conjunto con la comunidad, al igual como cada año recordamos su nacimiento en San Carlos”, agrega Baroni.
Fuente: La Discusión

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال