Ministerio de Agricultura anuncia fin de la temporada de compra de trigo por COTRISA

El próximo martes, Cotrisa cerrará su operación. La empresa comenzó a operar en diciembre del año pasado, comprando cereal a pequeños agricultores en sus nueve centros del país.
El Ministro (S) de Agricultura, Álvaro Cruzat, anunció el fin de la temporada de compra de trigo por parte de Cotrisa, para la temporada de cosecha 2012. Cotrisa comenzó a operar, monitoreando los precios, el 1 de diciembre recién pasado. Y a partir del  29 de diciembre, comenzó a comprar trigo a pequeños productores de Indap -luego de notar un desacople en los precios internos con el mercado internacional-, a través de sus nueve centros de compra en la zona centro sur del país.
Actualmente quedan sólo tres centros abiertos -Quepe, Lautaro y Los Lagos-, los que estarán comprando hasta el día martes 3 de abril. Esta fecha se definió tras el término de la cosecha del trigo para la cadena del pan en la Región de La Araucanía y Los Lagos. Los otros seis centros ya habían ido cerrando de norte a sur, a medida que sus cosechas fueron terminando.
Evaluación Final
Una vez cerrada la temporada, el Ministerio de Agricultura hará una evaluación del impacto de la operación de Cotrisa 2012, lo que debiera ocurrir en los próximos días.
Mientras tanto, el secretario de Estado se mostró satisfecho con las medidas implementas por el Ministerio de Agricultura esta temporada, para aumentar la transparencia del mercado del trigo. “El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, permitió la operación de Cotrisa por segundo año consecutivo, en forma oportuna y con un mes de anticipación respecto del año anterior, de manera de permitir una adecuada correlación entre el precio interno y el internacional del trigo”, dijo Cruzat.
Además, destacó el exitoso debut del Certificado y Sello de Cotrisa, lanzado por el Ministro Luis Mayol en La Araucanía durante la temporada. Esta herramienta permitió a productores grandes, medianos y pequeños, así como a los comercializadores de trigo, contar con información fidedigna respecto del peso exacto y calidad de sus granos, y evitar la manipulación de la carga por terceros a la hora de ser transportados.
Otra medida ampliamente esperada por el sector triguero fue la apertura de glosas arancelarias a partir del 1 de enero, lo que permitió una mayor claridad del precio pagado a las distintas calidades de trigo ingresado al país, sirviendo como base de comparación para alinear el precio pagado a los productores internos.
Por último, el Ministerio a través de su oficina de estudios, Odepa, llevó un monitoreo del mercado realizando reportes al mercado y entregando valiosa información al rubro.
Por su parte, el Seremi de Agricultura de la Región del Bío Bío, José Manuel Rebolledo,  manifestó su satisfacción por la temprana apertura de los poderes de compra de Los Ángeles y Chillán, y porque los productores hayan obtenido un precio de referencia más cercano al costo de importación.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال