Con gran éxito finalizó el proceso de postulación para trabajar en el Censo 2012, y por lo mismo el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) comenzó la entrega de resultados para saber quiénes fueron las personas preseleccionadas para el proceso de capacitación, después del cual se seleccionará a quienes trabajarán en el Censo 2012. De esta forma, el interesado debe ingresar al sitio web www.censo.cl, donde debe digitar el rut para saber si continúa en el proceso.
Además, los preseleccionados recibirán un correo electrónico y tendrán 48 horas para confirmar su participación en las capacitaciones del Censo 2012. La Directora Regional del INE, Lorena Villa, señaló que “a contar de hoy se puede acceder al sitio web www.censo.cl y los postulantes podrán chequear con su rut si quedaron preseleccionados.
En tanto, el lunes 19 de marzo comenzará la primera etapa de capacitación para los encargados de los locales y los supervisores. Luego, la semana del 26 del mismo mes, se capacitará a los censistas”. Asimismo, indicó que los criterios que se utilizaron para preseleccionar a quienes postularon fueron, en primer lugar, cumplir con los requisitos mínimos establecidos en el proceso. También se privilegió a aquellas personas que postularon para trabajar en su comuna de residencia, la experiencia y el nivel educacional. En el caso del personal full time se prefirió a personas que estuvieran sin trabajo. La proporción de censistas preseleccionados part time y full time se definió para cada región en virtud de las características de las comunas y a la forma en cómo se realizará el levantamiento censal en cada una de ellas.
Lorena Villa indicó que en términos de seguridad, todo el personal estará identificado con el logo del INE y se podrá confirmar la identidad del censista ingresando el rut en la página web censo.cl, en el banner “Identificador de Encuestadores”. La Directora Regional del INE destacó el gran interés de la ciudadanía por participar en el Censo 2012, lo que se refleja en la gran cantidad de postulantes que hubo para participar en esta nueva modalidad que permitirá profesionalizar y mejorar la calidad de la información obtenida.