Justo en estos días se ha conocido un nuevo caso de incompatibilidad entre las eléctricas y los regantes que ha ido a parar los tribuales, se trata del caso río Tinguiririca: Recurso de protección por problemas de agua en río Tinguiririca. Los problemas por el agua no paran. Recientemente la Junta de Vigilancia del Río Tinguiririca presentó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Rancagua por el impacto que le estarían generando las centrales hidroeléctricas instaladas en lo alto del río. Esto porque la operación de las centrales ubicadas en la cordillera afectaría por varias horas el caudal del río -ya bajó por la disminución de las precipitaciones- y ello impactaría en el reparto del agua para riego. El Tinguiririca riega 49.000 hectáreas en Colchagua, 7 comunas, 6.300 agricultores, el 60% de ellos pequeños. En un recorrido de 75 km tiene 40 bocatomas de canales que proveen de agua de riego a 61 organizaciones de regantes desde San Fernando hasta Palmilla (El Mercurio).
Consultado aquí en San Carlos uno de los dirigentes agrícolas, Alfredo Schmidt, ha reiterado su posición respecto a la incompatibilidad de un proyecto que tenga como fin el riego y la energía eléctrica “El Punilla era un proyecto para riego, después le metieron el tema eléctrico. Hay dos meses críticos en el año donde se debe decidir o regamos o generamos electricidad.
Uno de los casos más claro lo tenemos aquí en la región, en el lago Laja, donde la hidroeléctrica quita el agua al riego y aquí, seguimos hablando del doble propósito, vamos a tener el mismo problema”, dijo Schmidt.
Luego el dirigente agregó: Aquí los únicos que vamos a perder somos los agricultores, y en una disputa legal no nos podemos enfrentar ante las gigantes compañías eléctricas y sus abogados”
Respecto de la reunión del lunes, el dirigente dijo que ellos esperan que les llegue una confirmación del MOP sobre la anunciada reunión con el Ministro Laurence Golborne, no queremos llegar a través de intermediarios, sino saber con claridad que el ministro está dispuesto a recibirnos y conversar el tema.