Hoy correspondería la versión 154 de un programa que nació el 5 de noviembre de 2008 cuando su conductor Luis “Kako” Navarrete planteaba un programa de debate que abordaría, principalmente, al contingencia local.
Durante estos 3 años el programa se hizo habitual los días sábado entre las 11 y las 13 horas. Dos horas en que sus panelistas, Luis “Kako” Navarrete, Juan Esteban Muñoz y José Yáñez analizaban la semana, desde sus particulares enfoques. Durante su desarrollo hubo de todo, alabanzas y descalificaciones, “flores” y “palos” y no pocos detractores escuchaban el programa y enviaban sus descargos a través de algún panelista afín.
La radio local y la política sufren en los últimos años un divorcio cuya causa serian los poderes fácticos y los compromisos comerciales. Como por ejemplo, no pocas radios están ajenas a la relación con el municipio y evitan todo tipo de crítica o cuestionamiento, ya que tienen parientes trabajando en el municipio o contratos de publicidad institucional que han provocado que varias estaciones tengan compromisos evidentes y que un incluso lleguen a entregar sin medida sus micrófonos o en otro extremo evitar las noticias locales.
En el anterior escenario descrito el programa “Contrapunto” aparecía como una isla en medio de una ausencia de este tipo opiniones comprometidas, donde la política partidaria era aceptada como algo propio de una sociedad que busca su desarrollo a través de las ideas y no imponiendo criterios. El debate forma parte de cualquier sociedad que busque el desarrollo equilibrado de todos sus integrantes, por ello creemos que el programa “Contrapunto” debe continuar.